MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de todos esos problemas, al término de la reunión, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que los gobiernos de Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo en siete puntos: el retorno inmediato de los respectivos embajadores, la realización de una investigación de la situación de la frontera, reunir este miércoles a los ministros en Caracas para tomar decisiones sobre la frontera, una progresiva normalización de la frontera, la coexistencia de los modelos económicos, un llamado a la hermandad de ambas naciones y continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.
Con esto, aunque no hubo acuerdos puntuales sobre las demandas de ninguna de las dos partes, el presidente Santos destacó que se creó un calendario para que las comisiones especiales de ministros trabajen en los temas que se discutieron. “Entiendo perfectamente la preocupación del gobierno de Venezuela con las bandas criminales, las mafias en la frontera, pero la mejor manera es combatirla juntos”, dijo el presidente Santos, quien añadió que el gobierno venezolano se comprometió a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en la frontera y las denuncias de las Fuerzas Armadas de Colombia de traspazo de aviones y tropas venezolanas a territorio colombiano.
Por su parte, el presidente Maduro afirmó que durante el diálogo, “reinó la sensatez”.
Ronal Rodríguez, profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que, aunque una apertura de frontera sería deseable, deben tratarse los problemas de la “situación de frontera”, y advirtió que ya se está viendo una normalización de las actividades económicas a ambos lados del puente Simón Bolívar.
Finalmente, el internacionalistas Alberto Castells explicó que Colombia lo que debe lograr es mayor independencia económica en sus zonas de frontera. “Tanto Venezuela como Ecuador siempre han recurrido a los asuntos fronterizos para hacer una cortina de humo y esconder sus problemas”, expresó.
Gobierno asegura abastecimiento de combustible
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó que el Gobierno está comprometido con el abastecimiento de combustibles en la zona de frontera. Por eso, el ministro González aseguró que “en Norte de Santander, pasamos de tener un cupo de cuatro millones de galones (de combustible) a casi 10 millones, y en el caso de la Guajira, tenemos cerca de 2,4 millones de galones”. Además, afirmó que es combustible con menor precio.
Las opiniones
Alberto Castells
Internacionalista y politólogo
“Si Colombia no logra ser más autónoma en su economía de frontera, siempre va a estar sujeta a esta clase de situación, siempre tendrá este punto débil”.
Ronal Rodríguez
Profesor e investigador del observatorio de Venezuela U. del Rosario
“De los dos lados ya empiezan a verse esquemas de normalización, están viviendo con el cierre. Prueba de ello es que hasta el contrabando sigue pasando por las trochas”.
Los datos señalaron que la deuda externa en julio de 2023 fue de US$190.800 millones, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue superior a US$197.000 millones
De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país
El Ministerio de Hacienda presentó su rendición de cuentas, en donde destacó el balance del pago de Fepc y remarcó expectativas de PIB