.
ECONOMÍA

Ministros proponen soluciones para agilizar consultas previas

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó las consultas previas como algo “laberíntico, costosísimo e interminable”, que está cuasiparalizando la acción del Estado. Por eso, propuso que las normas sean colgadas en Internet y se abran las consultas a las comunidades.

"Si esta jurisprudencia comienza a hacer carrera se da al traste con las tareas apremiantes de fumigación. Este es un mecanismo que está haciendo crisis y que tiene cuasiparalizado al Estado en lo legislativo y administrativo”, resaltó Restrepo

El funcionario manifestó que tiene una propuesta al respecto “todos los países de la Organización Mundial del Comercio tienen la obligación de consultar a la comunidad internacional cualquier norma trascendente sobre comercio internacional que cada quien vaya tomar en su legislación interna, para que todos los países puedan hacer sus reflexiones, y cómo funciona esto, cada país cuelga en Internet durante tres meses la norma y se abre a consulta de todo el mundo, así debería ser en Colombia, si no se quiere paralizar al Estado”.

A su turno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que en este tema se trata de encontrar un equilibrio entre las consultas previas y los procesos de desarrollo, pues el Gobierno no está buscando desconocer ni limitar ese derecho de las comunidades.

La solución son reglas de juego claras, es sentarnos con sensatez y con equilibrio a analizar cuáles son los escenarios, los protagonistas y el tipo de actividad que tiene que ser objeto de la consulta”, indicó Carrillo, quien reconoció que algunas personas están cometiendo excesos y sacando provecho de la ausencia de reglas de juego claras.

Agregó que hay la posibilidad de tener una ley de consultas previas, “que también debe ser consultada”, para así eliminar las dificultades que han tenido los diferentes ministerios en la ejecución de varios proyectos.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, reconoció que las consultas previas son de suma importancia y requieren llevarse a cabo, pero es necesario un protocolo interno.

Se requiere establecer un protocolo interno que tenga unas etapas, unos escalafones y mecanismo que permitan llegar a de alguna manera a conclusiones y que permitan avanzar en los temas”, agregó Uribe, quien dijo que hay que hacer claridad en las consultas previas.

Cada proceso vale $4.000 millones
 
Otro de los inconvenientes para el desarrollo de los proyectos que requiere el país es el valor de cada proceso de consulta previa. Según estima el director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, a una empresa o a una entidad estatal le cuesta una cifra cercana a los $4.000 millones cada concertación. Pese al descontento de los empresarios y de los mismos gobernantes, este proceso se debe realizar ya que la Constitución lo dicta de esa forma porque lo considera un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los otros grupos étnicos. El tiempo que se gasta cada consulta previa depende del impacto de la obra, y según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se demora entre 4 meses y 4 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo