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TRANSPORTE

Ministerio de Transporte y entidades adscritas presentan avances y retos del sector

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entidades adscritas al ministerio son responsable de 145 proyectos a nivel nacional.

José González Bell

En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y los directivos de las entidades adscritas al ministerio dieron un adelanto de los proyectos y políticas que impulsaran en materia de infraestructura durante el próximo cuatrienio.

Durante su intervención, la ministra indicó que una herramienta que permitirá la conexión dinámica entre las zonas alejadas del país, las zonas productivas y las ciudades, es el Plan Maestro de Transporte Intermodal, el cual tiene una visión a 20 años. En el segundo módulo de del PMTI, se priorizaron 65 proyectos para la primera década con una inversión de $49.471 millones.

Sin embargo, la mayor preocupación de la ministra es la falta de claridad en la definición de fronteras institucionales y en la división de responsabilidades y funciones al interior del sector y cada nodo.

Orozco dio el inventario de la red vial intermodal en Colombia. La red vial es de 206.102 (primaria,16.983 km; secundaria, 44.400 km y terciaria 142.284 km). En red férrea hay 3.334 km, 1.375 activa y 1.969 inactiva. La red fluvial es de 24.700 km; 18.200 km navegable y 6.500 km no navegable.

Así mismo, dio a conocer el estado de varios proyectos de interés nacional. Sobre la ruta del sol 1 indicó que tiene 76% de avance, pero no existe una solución de continuidad para el trayecto Villeta- Guadas que está desfinanciado. Ruta del Sol 2 lleva 50% de avance y la reclamación judicial asciende a $3,6 billones, no se ha adjudicado nueva concesión. La Ruta del Sol 3 va en 30% y después de 8 años, no obtuvo cierre financiero, las obras amenazan paralización.

Una buena noticia fue el inicio de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta, el cual tenía una carga de 10 plataformas de café y 16 plataformas de cemento.

En materia de fuentes de financiación, la ministra señaló que el esquema de valorización es una fuente de pago adicional o de recuperación de costos para los proyectos de infraestructura de transporte. Es el instrumento de captura de valor más eficiente y de mayor uso en el país. Además, alentó a los empresarios a usar Obras por Impuestos.

En total, la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, Aeronáutica Civil y Cormagdalena ejecutan 145 proyectos, de los cuales 102 están en ejecución y 43 están terminados.

En su intervención, Luis Kleyn, presidente de la Ani, indicó que la entidad es responsable de 29 proyectos de cuarta generación que suman 4.900 km; 16 aeropuertos y 8 zonas portuarias, entre otras.

De los proyectos 4G, seis tienen ejecución avanzada con $4,3 billones desembolsados; hay nueve proyectos iniciados, con desembolsos de $1,6 billones; ocho proyectos de baja ejecución y seis sin inicio de construcción.

El objetivo para 2019 es completar la construcción de dos proyectos y que siete pasen al grupo de ejecución avanzada. Para 2020, dos proyectos terminan su etapa de construcción (para totalizar cuatros en dos años).

La inversión en cuatro aeropuertos es de $2,2 billones, en Cartagena, San Andrés, Suroccidente y El Dorado.

Por su parte, Juan Esteban Gil , director del Invías, indicó que tiene un plan de acción que cuenta con 15 factores que ejecutarán en el cuatrienio con una inversión de $15 billones. Entre los proyectos que tiene a cargo la entidad destacan el Cruce de la Cordillera Central, el Puente Pumarejo, la vía Espriella- Río Mataje y el nuevo Puente Honda. La financiación de estas obras está asegurada para 2019 y 2020 por un valor de $845.000 millones.

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