.
TRANSPORTE El Ministerio de Transporte recibió ocho ofertas para la licitación del Runt este jueves
jueves, 13 de enero de 2022

La ministra Ángela María Orozco aseguró que han puesto controles y tomado decisiones para que el proceso sea transparente

En el proceso licitatorio para seleccionar al nuevo concesionario del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el Ministerio de Transporte recibió ocho ofertas el día de hoy.

Se trata de Runt Digital 2.0, Promesa de Sociedad Futura Circulemos Colombia S.A.S, Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 S.A.S, Promesa de Sociedad Futura “Runt Digital”, PSF TDI, Yak TIL, Concesión Nuevo Runt S.A.S y Cosmocolor Colombia.

A partir de esto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Hemos puesto controles y tomado decisiones para que este proceso sea transparente, con pluralidad y libre competencia".

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, resaltó: “Ahora iniciará el proceso de evaluación de las ofertas, para lo cual se contrató a la Universidad Nacional de Colombia, que adelantará la revisión de las ofertas para que con su experiencia soporten la elección del adjudicatario”.

Cabe destacar, que con el ánimo de brindar un proceso transparente dentro de esta licitación, el Ministerio de Transporte tomó varias acciones como lo son: la creación del comité de estructuración integrado por diferentes expertos que tenían la responsabilidad de coordinar y articular lo que hoy es el pliego de condiciones.

Una vez abierta la licitación, se dispuso que todas las adendas pasaran por revisión y discusión del comité de contratación, lo cual no es obligatorio, se contrataron expertos en diversos temas que acompañan la licitación; además, se otorgó el plazo máximo legal para la presentación de ofertas, para que los interesados tuvieran un tiempo suficiente para participar.

Es de recordar que el pasado 5 de enero, la cartera de Transporte adoptó la decisión de suspender el proceso de licitación pública "con el ánimo de sanear el yerro de transcripción que se presentó en la adenda No 6 del proceso licitatorio en el sentido de precisar que el amparo de la calidad de servicio no incluye la multa o la cláusula penal”, explicó la ministra.

El yerro al que hace alusión la funcionaria se conoció al atender una observación realizada por una compañía de seguros sobre los pliegos de condiciones, frente a lo cual el asesor de seguros del Ministerio de Transporte, Delima Marsh S.A., "conceptuó que debía adicionar un amparo a la Garantía Única de Cumplimiento", según información suministrada por Colprensa.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

Hacienda 19/01/2022 Continúan aumentando las proyecciones del PIB de 2021 y ya ascienden a 10,3%

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan espera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 4%

Energía 17/01/2022 Con los precios actuales del petróleo, el factor de recobro mejorado llegaría a 40%

Por medio de este método extractivo han sido explotados cerca de 10.000 millones de barriles, más de 20% del potencial total

MÁS ECONOMÍA