.
TRANSPORTE

Ministerio de Transporte presenta proyecto para combatir transporte ilegal

miércoles, 1 de agosto de 2018

Los motocarros podrían prestar servicios a los sistemas integrados

Heidy Monterrosa Blanco

Con el propósito de combatir los medios de transporte ilegales, el Ministerio de Transporte presentó para comentarios un proyecto de resolución que autoriza y reglamenta el uso de motocarros para la prestación de este servicio público en el sistema de transporte para pasajeros.

“En ciudades como Medellín, Montería y Bogotá, el sistema de transporte compite con la ilegalidad, porque no hay cobertura o porque no existe la infraestructura adecuada”, explicó el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, quien agregó que se busca quitarle mercado a la ilegalidad proporcionando vehículos legales que ofrezcan los servicios que los ilegales ofrecen. Además, los motocarros no circularán por vías principales ni competirán con los otros sistemas de transporte.

El proyecto de resolución establece que los motocarros, que constan de tres ruedas y pueden transportar personas o mercancía de hasta 770 kilogramos, podrían operar en el servicio público de transporte mixto y ser alimentadores en la primera y última milla de los sistemas de transporte público de pasajeros.

Para Germán Prieto, profesor de la especialización en Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta medida podría ser positiva en ciudades pequeñas o intermedias en las que no hay infraestructura o suficientes rutas en los sistemas de transporte.

“Es un medio con el que se puede llegar a lugares de difícil acceso, pero no creo que sea factible que se expanda a las grandes ciudades”, señaló.

Por otro lado, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, considera que en vez de incluir los motocarros en los sistemas de transporte público, se debería fortalecer el componente zonal.

“Este medio de transporte podría utilizarse para transportar mercancía en ciertas zonas delimitadas, pero no para transportar personas, ya que incorporar el motocarro es incorporar el mototaxismo por la puerta de atrás”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ChavesViceministro de Transporte

    “Con este proyecto no se busca regular a las mototaxis, pues ese es un vehículo que no es el apropiado para prestar el servicio de transporte público masivo”.

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Este medio de transporte podría utilizarse para distribuir mercancía en ciertas zonas delimitadas, pero no para transportar pasajeros por la ciudad”.

Al respecto, Chaves aclaró que con el proyecto no se busca regular el mototaxismo, pues las motos no son los vehículos adecuados para prestar un servicio público masivo.

Se recibirán comentarios y observaciones del proyecto por los siguientes 15 días.

Las características de los motocarros
En el proyecto se señala que los motocarros autorizadas para prestar el servicio público de transporte serían las que cumplan o estén homologadas con lo establecido en la Resolución 2181 de 2009. “El servicio no lo podría ofrecer cualquier moto a la que se le modifique su carrocería, sino las que cumplan con la regulación vigente”, mencionó el viceministro de Transporte, Andrés Chaves. Este medio de transporte debe contar con dispositivos de alumbrado, sistema de frenos, diferencial, dispositivos para reducir la contaminación y carrocería para evitar salpicaduras de las ruedas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/06/2026

Cultivos de hoja de coca alcanzaron 261.000 hectáreas y son el octavo más extenso

El crecimiento de estos cultivos estuvo impulsado principalmente por la región Pacífico, donde el área sembrada aumentó 14%, al pasar de 107.078 hectáreas en 2023 a 121.612 en 2024

Energía 24/06/2026

Entre 2018 y 2025 las reservas probadas de gas de Colombia cayeron hasta llegar a 54,6%

La disminución también se percibe en la relación reservas-producción; en 2025, este se ubicó en 5,9 años, el mismo nivel registrado en 2024

Energía 25/06/2026

Fenómeno de El Niño dejaría la referencia de energía en bolsa en $1.000 el kilovatio-hora

Presiones por bajo nivel de embalses elevarían referencia de bolsa si oferta de térmicas no logra cubrir la demanda