Más de 26.000 empleos se han retomado gradualmente, según las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que ya se han reactivado 37 proyectos en el país, y están a la espera 41 planes adicionales para normalizar sus operaciones.

De acuerdo con la entidad, son 26.261 empleos los que se han retomado gradualmente, de los 31.141 que se proyectan completar.  Todos han cumplido los requisitos del Ministerio de Transporte y las directrices acordadas con el Ministerio de Salud.

La entidad confirmó que los protocolos incluyen "la identificación de las actividades e intervenciones que se reactivarán y ejecutarán durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, además del cronograma y los respectivos plazos máximos de ejecución, el personal asociado y el protocolo de implementación de las medidas de bioseguridad".

“El Gobierno nacional le sigue apostando a garantizar el abastecimiento de productos y alimentos en el país, pero priorizando la salud y la vida de  trabajadores, usuarios y la comunidad que vive en el área de influencia de los proyectos. Con las interventorías velaremos por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, aseguró Diego Morales, vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno.

Desde el Gobierno se dio la orden para que en todos los proyectos se tomen medidas como la toma de temperatura, el uso permanente de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el uso de guantes, el distanciamiento y la desinfección de vehículos y herramienta de trabajo.

Entre los proyectos que ya retomaron labores están las vías Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol III, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Corredor Férreo Chiriguaná-Santa Marta, los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y  Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Además, según la Ani, "Cambao-Manizales, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, Santana-Neiva-Mocoa, Bogotá-Girardot, AcceNorte, Bogotá- Villavicencio, Bogotá-Villeta, Briceño-Tunja-Sogamoso, Fontibón-Facatativá- Alpes y Girardot-Ibagué-Cajamarca".