.
TRANSPORTE

Mintransporte avanza en la liquidación de la Ruta del Sol II para pagar deuda a los bancos

lunes, 22 de julio de 2019

La Ministra de Transporte explicó en qué va la liquidación del contrato y cuánto se le pagarían a las entidades financieras.

María Alejandra Ruiz Rico
Síganos y léanos en Google Discover

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto al viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, informó que el Gobierno continúa adelantando el proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que dieron los créditos para la que sería la Ruta del Sol II.

La ministra indicó que en total hay un saldo de $1,9 billones. De los cuales, $1,2 billones es la deuda de los bancos. Por eso resaltó que se están negociando los intereses de $230.000 millones, pues se prevé que las entidades financieras renunciarían a estos intereses.

Los dos funcionarios resaltaron que por ahora no hay nada en concreto. Esto debido a que Se están desarrollando mesas de trabajo que a la fecha no se han cerrado por discrepancias en relación con las condiciones del pago, y en caso de que se llegue a un acuerdo antes del 6 de agosto de 2019, día previsto para la emisión del laudo dentro del proceso, dicho acuerdo deberá presentarse ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

"El Gobierno Nacional trabaja en la mejor alternativa, que propenda por el resguardo de los intereses del Estado y de los colombianos. En ese sentido el Estado estaría ahorrando una cifra cercana a los $230.000 millones ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha", explicó Orozco.

Minutos después de este anuncio, la Superintendencia de Transporte también anunció que se declara la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convoca al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con la Supertransporte, la causal de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/11/2026

El Ministerio de Minas y Energía levantó la limitación programada de gas natural

La limitación programada de gas natural se había establecido por la contingencia técnica en la terminal de regasificación Spec LNG, ubicada en Cartagena

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/10/2026

Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés y se ubicó en 12,25%

En la última reunión, es decir, la primera del ministro de Hacienda, Miguel Gómez, se tomó la decisión de subir en 25 puntos básicos

Hacienda 28/10/2026

Plenaria de la Cámara tumbó la propuesta de eliminar las comisiones de 0,7% a las AFP

La corporación también rechazó la propuesta de modificar los beneficios para las mujeres que bajan 50 semanas por cada hijo