.
TRANSPORTE Mintransporte avanza en la liquidación de la Ruta del Sol II para pagar deuda a los bancos
lunes, 22 de julio de 2019

La Ministra de Transporte explicó en qué va la liquidación del contrato y cuánto se le pagarían a las entidades financieras.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto al viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, informó que el Gobierno continúa adelantando el proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que dieron los créditos para la que sería la Ruta del Sol II.

La ministra indicó que en total hay un saldo de $1,9 billones. De los cuales, $1,2 billones es la deuda de los bancos. Por eso resaltó que se están negociando los intereses de $230.000 millones, pues se prevé que las entidades financieras renunciarían a estos intereses.

Los dos funcionarios resaltaron que por ahora no hay nada en concreto. Esto debido a que Se están desarrollando mesas de trabajo que a la fecha no se han cerrado por discrepancias en relación con las condiciones del pago, y en caso de que se llegue a un acuerdo antes del 6 de agosto de 2019, día previsto para la emisión del laudo dentro del proceso, dicho acuerdo deberá presentarse ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

"El Gobierno Nacional trabaja en la mejor alternativa, que propenda por el resguardo de los intereses del Estado y de los colombianos. En ese sentido el Estado estaría ahorrando una cifra cercana a los $230.000 millones ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha", explicó Orozco.

Minutos después de este anuncio, la Superintendencia de Transporte también anunció que se declara la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convoca al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con la Supertransporte, la causal de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015.