.
SALUD

Desde el 7 de abril, se pedirá una prueba PCR negativa para ingresar al país vía aérea

jueves, 1 de abril de 2021

Debido a las nuevas cepas que se han venido identificando que circulan en el país, se unificaron los protocolos de bioseguridad

Allison Gutiérrez Núñez

Mediante acto administrativo el Ministerio de Salud determinó unificar y actualizar las medidas de bioseguridad en vuelos internacionales, en respuesta también a los nuevos linajes de la covid-19 que se han venido reportando en el país.

Con esto, lo que determina la nueva medida es que se solicitará de nuevo la prueba PCR que debe ser tomada en las últimas 96 horas para viajeros nacionales e internacionales que ingresen al país. Sin embargo, esta y las demás medidas entrarán en vigencia el 7 de abril de 2021.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la decisión se tomó tras la circulación a nivel internacional de las cepas brasileras, británicas y sudafricanas.

“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, explicó el funcionario

No obstante, la resolución indica que los "viajeros colombianos y los titulares de visa R,M, cortesía, diplomáticos y sus dependientes que no puedan presentar un resultado negativo de la prueba PCR se les permitirá el embarque únicamente cuando manifiesten la imposibilidad de tomarse la prueba u obtener el resultado en el término señalado". Sin embargo, una vez las personas entren al país deberán optar por hacerse la prueba PCR y guardar el aislamiento preventivo.

"Las autoridades sanitarias en Colombia mantendrán el seguimiento a través de pruebas, monitoreo de síntomas, el seguimiento a viajeros por el mundo y la búsqueda por la vigilancia de genómica casos", según indicó la entidad.

Así mismo, el acto administrativo dejó obsoletas algunas medidas de bioseguridad que venían adoptando las aerolíneas tales como la suspensión de las pantallas de entretenimiento, pues según el Ministerio de Salud, la evidencia científica indica que si se desinfectan no generan mayor riesgo.

Otras de las recomendaciones es que todas las personas usen tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, usen los N95.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte