La decisión se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso para combatir el virus

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir el avance del Covid-19, el Ministerio de Salud decidió ordenar el uso obligatorio del producto por la población en general, en diferentes espacios como el transporte público y espacios abiertos.

La decisión incluye buses, sistemas de transporte masivo y taxis, pero también áreas donde haya concentración de personas, como las plazas de mercado, supermercados, bancos y farmacias. Además, recordó que se debe mantener una distancia mínima de un metro.

Adicionalmente, el Ministerio ordenó que el uso del tapabocas se mantiene para personas con sintomatología respiratoria y grupos de riesgo como mayores de 70 años, y personas con enfermedades respiratorias crónicas, al igual que pacientes con afecciones que comprometan su sistema inmunológico.

“Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La cartera recordó que pese a esta medida, quienes fueron diagnosticados con Covid-19, no deben salir de su aislamiento preventivo obligatorio, y que no exime la necesidad de lavarse las manos y del distanciamiento social.