.
SALUD

Ministerio de Salud expidió decreto que actualiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento

martes, 20 de octubre de 2020

Con esto se hará la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo que tendrá capacidad de hacer 100.000 llamadas de diagnóstico

Ana María Sánchez

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1374 de 2020 por el cual se actualiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) con el que se describen las responsabilidades de todos los actores y se especifica el alcance del programa.

“En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

En las actualizaciones de este Decreto se encuentra la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr), el cual tendrá capacidad de realizar más de 100.000 llamadas diarias a todos los casos potenciales de contagio por haber estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus o con
probabilidad de tenerlo en su contacto inicial, y posterior seguimiento.

Para el funcionamiento del programa están contemplados equipos de rastreo compuestos por grupos interdisciplinarios que incluyen personal de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial.

Estos equipos contarán con más de 2.000 rastreadores a nivel nacional que harán búsqueda y seguimiento de casos sospechosos o probables de contraer la enfermedad.

Además, dentro de las novedades del documento está la definición de un equipo técnico liderado por las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales, encargadas de la implementación del Prass en sus territorios.

Asimismo, designarán un Líder para el programa encargado de la formulación, implementación y seguimiento de los planes operativos del programa. De acuerdo con el análisis de sus capacidades y necesidades operativas, se escogerá tantos como se requieran.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando

Energía 19/12/2025

Gremios minero-energéticos opinan sobre eventual emergencia económica

El jefe de la cartera económica señaló que los decretos tributarios serán emitidos la próxima semana aunque no lanzó una previsión sobre en qué sectores se aplicarían los gravámenes