MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Camacho, jefe de esta cartera, dijo que esta opción se está revisando con el Ministerio de Hacienda y las empresas del sector
Tras la reunión de este martes con los gremios del sector de energía, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que es claro que se necesitan más recursos adicionales a los que ya fueron anunciados.
Hizo referencia al papel de Findeter y dijo que se viene hablando con la entidad para poner recursos en el sector y otras soluciones. Aseguró, además, que el fondo de solidaridad para electrificadoras se está revisando con el Ministerio de Hacienda y las compañías del sector.
El objetivo es que en el sistema haya un ahorro en las compañías que permita financiar las deudas que hay. Según el ministro, como producto de la pandemia quedaron deudas importantes para el sector y la idea es redistribuir las cargas para que no caigan en uno o dos actores de la cadena.
Sobre el funcionamiento de ese fondo, el ministro explicó que producto de la Opción Tarifaria quedaron unas deudas en el sistema y eso se está cargando en un mayor porcentaje a ciertos eslabones de la cadena, incluidos los usuarios.
“Tenemos que buscar que esa deuda sea redistribuida y no recaiga sobre uno o dos eslabones de la cadena de valor. Y para ello tenemos que buscar una herramienta que permita financiar el sistema, puede ser un ahorro con el sector empresarial y financiero, que permita refinanciar esa deuda y garantizar que tengamos liquidez y sostenibilidad financiera”, dijo el ministro Camacho.
Esta semana, el ministro ha hecho público un decreto y varias resoluciones que tienen como meta atacar los problemas que enfrentan las compañías del sector eléctrico.
El Ministro de Minas y Energía será citado ante la plenaria de la Cámara de Representantes para brindar respuestas, acerca del actual estado del sector energético del país.
Este llamado surge como respuesta a las preocupaciones de la oposición, quienes, ante la amenaza de un potencial apagón derivado del Fenómeno de El Niño y la crítica situación financiera que atraviesa el ámbito energético, consideran necesario obtener claridad sobre la seguridad energética y las posibilidades reales de un colapso.
En el fin de semana, 14 exministros de Hacienda y de Minas y Energía enviaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en el que le solicitaban atender estas advertencias. Los exfuncionarios le pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias a tiempo ante los problemas financieros que atraviesan 17 empresas comercializadoras de energía.
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control
El Dane mencionó que el comportamiento obedeció principalmente al aumento del 18% en las importaciones en el sector de manufacturas
En el marco del Congreso de Colfecar, los líderes de las asociaciones empresariales pidieron que se garantizará la seguridad y la inversión