.
MEDIOS

MinTIC inyectará $85.000 millones para la reactivación de medios de comunicación

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Ministerio definió incluir en el presupuesto de 2021 recursos para apoyar la reactivación económica del sector y ayudarlos en lo digital

Ana María Sánchez

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras alertó hace pocos días que la crisis del covid-19 ha afectado a los medios de comunicación nacionales, y, principalmente a los regionales, que han tenido que redoblar esfuerzos y volcarse a los espacios digitales en esta coyuntura en la que la pauta publicitaria ha venido cayendo.

La tarea no ha sido fácil para diarios, emisoras, revistas, canales de televisión, entre otros, que, además, necesitan avanzar en su transformación digital.

Por estas razones, el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC, dio a conocer un nuevo artículo dispuesto en la Ley de presupuestos y rentas, que permitirá inyectar $85.000 millones a los medios de comunicación, bien sea prensa escrita, radio o televisión, para no solo aportar en el desarrollo de óptimas estrategias digitales, sino, también, para salvaguardar sus finanzas, que han sufrido los estragos de la crisis.

La forma de financiación en 2021 aún no está definida, sin embargo, en las próximas semanas, la cartera estará trabajando en la manera cómo se utilizaría este presupuesto, de la forma más eficiente.

“Esto es para la reactivación y la transformación digital. En este momento estamos trabajando en los criterios para que los medios de comunicación, cualquiera que sea, puedan acceder a estos recursos”, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Así mismo, la jefe del MinTIC explicó que esta inversión que hará el Gobierno no solo está centrada en la transformación digital, sino también en la reactivación de sus finanzas para proteger empleos e iniciar programas de formación a los empleados, para darles herramientas y estar a la vanguardia necesaria en esta era digital.

LOS CONTRASTES

  • Karen AbudinenMinistra de las TIC

    “Estos recursos son para reactivar, proteger los empleos de los medios y apoyarlos en la transformación digital, porque sabemos que así lo requiere el país”.

Un punto a destacar de esta estrategia de reactivación tiene que ver con la inversión, pues según recalcó el Ministerio, este Gobierno es el que más ha invertido en la industria, con un total de $291.500 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/02/2026

Secretaría informó que 1.578 contribuyentes no pagaron ICA a octubre de 2025

La entidad detalló que la cartera asciende a más de 13.000 millones, por lo que iniciará procesos de comunicación para su recaudo

Hacienda 04/02/2026

Ricardo Roa afirmó que en los diálogos con EE.UU. se contempla retiro de lista Ofac

Petro aseguró en la reunión que Ecopetrol puede ser una ficha clave para reactivar el intercambio de crudo y gas, en un contexto de creciente dependencia de las importaciones gasíferas

Hacienda 03/02/2026

Estas son las imágenes de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington

También están el embajador en EE.UU., Daniel García-Peña; la canciller, Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez