Durante el programa Prevención y Acción se presentó el balance de las carteras de Comercio, Vivienda, Transporte, Deporte y Salud

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

En el marco de la reactivación de algunos sectores de la economía, el presidente de la República, Iván Duque, en su programa Prevención y Acción, presentó el balance de las carteras de Comercio, Vivienda, Transporte, Deporte y Salud.

Juan Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, inició diciendo que en este primer día  en el sector industria manufacturera se "evidenció un avance en los protocolos de bioseguridad, así como la recolección de los planes de cumplimiento".

Asimismo, Restrepo destacó que el 20%  de las empresas , que corresponden a unas 96.000,  ya se encuentran inscritas en los distintos municipios del país con su plan de protocolo de bioseguridad. "Además de las más de 4.000 empresas que se encuentran válidas para procesos de operación".

Por su parte el jefe de la cartera de Comercio anunció el lanzamiento de la plataforma Colombia Sigue Adelante (http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/)  la cual reúne la experiencia de varios países, para que empresarios puedan  solucionar sus necesidades inmediatas, así como para disponer de los medios que le permitirán adaptarse a las condiciones del futuro en esta época de crisis.

"Esta plataforma contiene un chat virtual al cual pueden acceder los empresarios, encuentran allí regulaciones e incluidos los protocolos de bioseguridad. Además de contener información a la medida, si uno es un microempresario, artesano o independiente, entre otros temas", puntualizó Restrepo.

En cuanto al balance que presentó el ministro de Vivienda,  Jonathan Malagón, se destacó el proceso paulatino que se ha venido implementando en el sector de la construcción, el cual ha reforzado sus protocolos y  ha adecuado las obras para brindarle seguridad a sus trabajadores.

"Se han venido ampliando los protocolos en los 19 departamentos en donde se reactivaron los trabajos, así como la adecuación en las obras, esto incluye la compra de herramientas, ya que los trabajadores no podrán compartir sus implementos", agregó.

En cuanto a los resultado del sector transporte, la  ministra Ángela María Orozco dijo que este primer día  de reanudación dejó un crecimiento de la operación entre 9% y 32% , promedio que estuvo dentro de las cifras establecidas por la cartera.

Asimismo, resaltó los controles que se han venido implementado en el transporte masivo, así como en la atención a los colombianos que se encuentran en otros países y que están siendo repatriados.

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, resaltó la importancia de regresar a las actividades físicas y recalcó que las personas entre los 18 y 60 años pueden: caminar, correr, trotar, montar bicicleta y cualquier actividad individual, respetando los protocolos que se han establecido.

Por último el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló las estrategias que se han venido implementado, en el que se destacan indicadores importantes, para seguir con los controles y con las medidas preventivas.