.
COMERCIO Colombia aumentará exportaciones industriales a Brasil y Argentina
viernes, 21 de julio de 2017

Automotriz, textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos serán algunos sectores que se beneficiarán con la actualización del acuerdo.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó este viernes que la modernización del acuerdo con Mercosur impactará de manera positiva a sectores como el automotriz, textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos que podrán incrementar sus exportaciones a países como Brasil y Argentina.

“Se trata de un acuerdo que va a permitir mayores beneficios para estos sectores y permitirá un crecimiento de las exportaciones colombianas, con oportunidades reales y competitivas. Por eso invito a los empresarios y exportadores a que aprovechen esta nueva oportunidad”, aseguró Lacouture.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio para el caso de vehículos bajo el acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. De otro lado, con Brasil, Colombia podrá exportar a ese país con cero arancel, hasta 50.000 mil unidades.

“Éste le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire. Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, están esperando que estos acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, agregó la ministra.

En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero. Para el sector de plásticos, hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel, especialmente a Argentina.

En agroquímicos, Argentina establece un cupo de hasta 31.000 toneladas para entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas que han apostado por aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia. Las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a US$434 millones el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una oportunidad para aprovechar.

“Este es un Acuerdo que beneficiará al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y articular cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los USD 134 millones, con un aumento del 3,6%, frente al 2015. Tenemos mucho potencial”, dijo la Ministra Lacouture.

Mercosur representa para Colombia una oportunidad de acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas, con una demanda por productos importados cercana a los US$ 211.000 millones. De este mercado, el 80% corresponde a Brasil, informó el Ministerio de Comercio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA