Este presupuesto será para la fomentar pasantías en investigación y desarrollo tanto en la academia como en la empresa y el Estado

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En una concertación con la vicepresidencia de la República y respondiendo a las pautas dadas por la misión de sabios, la cartera firmó el fondo mujeres más ciencia más equidad, el cual tendrá un presupuesto inicial de $1.000 millones.

Este presupuesto será para la fomentar pasantías en investigación y desarrollo tanto en la academia como en la empresa y el Estado. Además, se financiarán estancias de pasantías de investigaciones nacionales e internacionales y capacitaciones en uso de nuevas tecnologías, pues según cómo lo dijo Mabel torres, jefe de la cartera de ciencias, muchas veces las barreras para desarrollar la ciencia son un computador y el internet.

Por ello, esta iniciativa está pensada inicialmente para niñas de zonas alejadas y territorios donde hay poca presencial del Estado, por lo que Torres afirmó que “esperamos tener un presupuesto de más de $24.000 millones y alojar a más de 500 niñas por año en estas carreras afines a la ciencia.

Entre las empresas que estarán en la construcción de presupuesto para el fondo está Ecopetrol, el cual será uno de los aportantes para programas como una mujer astronauta. Según la ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suárez, afirmó que esperan que más empresas del sector se sumen a esta iniciativa.