Municipios cobijados por la medida están en Valledupar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que, de forma parcial, se levantó la zona de cuarentena por aftosa establecida en Valledupar, luego de que no se encontraron nexos epidemiológicos en las investigaciones realizadas en las zonas intervenidas.

Así mismo, Andrés Valencia, jefe de la cartera agropecuaria, resaltó en el marco del Congreso Nacional Ganadero, que los estudios asociados a los focos de fiebre aftosa ya finalizaron. “Esta medida también obedece a que la vacunación contra la enfermedad se está ejecutando con normalidad en todo el departamento del Cesar, priorizando las zonas intervenidas por el ICA”, indicó el ministro.

A pesar del anuncio, algunas medidas de protección seguirán vigentes. Los bovinos ubicados en las veredas cobijadas podrán movilizarse siempre y cuando los animales hayan sido vacunados 15 días antes.

Por otro lado, el Ministerio informó que el tránsito de animales hacia las demás veredas de Valledupar, así como a los demás municipios que se encuentren en cuarentena, continuará bajo prohibición, a excepción de las movilizaciones con destino a la planta de sacrificio.

Por ello, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, invitó a los ganaderos a participar del próximo ciclo de vacunación, que culminará el 30 de noviembre para los departamentos que integraban la antigua zona de contención; y que para el resto del territorio el 12 de diciembre.