.
AGRO

Ministerio de Agricultura buscará soluciones para productores de tabaco local

sábado, 8 de junio de 2019

Esta semana se conoció de la salida de operaciones de una de las empresas más importantes del sector

Luego de conocer que Philip Morris detendrá la producción local de cigarrillos y por ende dejará de comprar tabaco local, la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco), comentó que son varios los productores damnificados con la medida.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, comentó que ya se están empezando a ver soluciones para esos cultivadores. “Queremos trabajar con esos productores y ver cómo conseguir más mercados (...) estamos hablando también con otras empresas que están en Colombia y necesitan de esa hoja para tender mercados regionales y también fuera del continente”, dijo.

De hecho, Valencia reconoció que próximamente se reunirá con ejecutivos de British American Tobacco para Colombia, con quienes se buscarán soluciones para la producción tabacalera del próximo año.

El presidente de Fedetabaco, Heliodoro Campos, señaló que por cuenta de la decisión de dejar de comprar el tabaco local de parte de Philip Morris, se afectan directamente los cultivos en Sucre, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander y Santander.

El líder gremial también recordó que desde 2016, Coltabaco (filial de Philip Morris) empezó a bajar la compra de tabaco colombiano, de hecho ese año compró la producción de 3.800 hectáreas; mientras que en 2017 solo fue el producto de 2.500 hectáreas y, según las cifras de 2018, quedó en 1.850.

El ministro Valencia también recordó que lamenta la decisión de que la compañía que era emblemática para esa industria, cierre las operaciones de producción con el tabaco nacional, pero también dijo que su partida no se debe únicamente al punto de obligaciones fiscales sino también a contrabando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/04/2026

En 2025 la producción de carbón llegó a su nivel más bajo en los últimos 22 años

Las exportaciones totalizaron US$4.902 millones. Esto significa una caída de 31% frente al valor de las ventas de US$7.107 millones

Hacienda 29/04/2026

Cada día, la deuda bruta del Gobierno de Gustavo Petro creció en $313.000 millones

Durante la administración Petro, entre agosto de 2022 y marzo de 2026, este indicador ha subido en $410,5 billones. Del total, 90% se explica por el componente interno

Hacienda 28/04/2026

Petro arremetió contra la Andi por su petición a la Corte para tumbar emergencia económica

Esta reacción por parte del mandatario se da luego que la Andi enviara una carta a la Corte Constitucional para declarara inexequible el decreto de la emergencia económica