.
ECONOMÍA Mini “reforma tributaria” para el Plan Maestro
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Durante el 12° Congreso Nacional de Infraestructura, que culminó ayer en Cartagena, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, explicó que la entidad trabajó de la mano de un equipo de expertos para explorar nuevas fuentes de financiación del proyecto con el que se esperan intervenir 26.284 kilómetros en vías, puertos y pasos fronterizos.

“Hoy el país depende mucho de recursos tributarios, de tarifas, pero lo que se ha visto es que es imprescindible mayores capacidades adicionales”, indicó Del Valle.

Pablo Roda, economista que formó parte de dicho grupo de especialistas, indicó que la propuesta que tienen clara incluye un ajuste al impuesto nacional de la gasolina, la introducción de un impuesto a los vehículos nuevos y la elevación en un porcentaje al impuesto al rodamiento en el que se contempla una sobretasa. Estas tres fuentes de financiación darían un recaudo anual entre $3 billones y $4 billones. 

De acuerdo con Roda, con dichos tributos se recaudaría cerca de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, $50 billones que contribuirían directamente al Plan Maestro. “En la mayoría de los países hay una relación entre lo que los usuarios de las vías, es decir, propietarios de automotores,  pagan en impuestos con lo que gasta el Estado en infraestructura vial”, señaló Roda, tras citar el ejemplo de territorios como Alemania e Inglaterra, donde no hay peajes, pero existe un impuesto muy elevado a la gasolina.

Así mismo, la monetización de los activos de la Nación, ya sea producto de ventas o administrar los mismos a través de un fondo; la contribución por valorización y la captura de valor son otras fuentes identificadas por la FDN para la captación de recursos para el Pmti. “Hay claramente posibilidades. Sin embargo, no están cuantificadas todavía y eso va a requerir seguramente unos ajustes institucionales para poder trabajar con los departamentos y municipios”, puntualizó Del Valle.

En este sentido, aclaró que se trata de unas propuestas que será presentada al comité de expertos tributarios para analizar su viabilidad. Cabe recordar que en 2016, el Ministerio de Hacienda ya señaló que se presentará la Reforma Tributaria estructural. 

En el panel moderado por el exministro de Hacienda Roberto Junguito, también se hizo énfasis en la importancia de la credibilidad macroeconómica y la credibilidad institucional como garantes del éxito de los proyectos. “Tenemos el reto de volvernos los mejores en infraestructura de la Región. Hay una gran oportunidad con el desarrollo de este Plan Maestro y tenemos con qué hacerlo. El desafío no es plata sino de la seriedad de las instituciones”, expresó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, apuntó que en que desde el gremio existe un gran interés por continuar apoyando los proyectos de infraestructura, pero gran parte de los dicho apoyo va a depender de los resultados de las vías de cuarta generación.

Revolcón institucional, la iniciativa del DNP
En el marco del congreso organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, anunció que se adelantarán cambios en la institucionalidad como parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal, con el objetivo de mejorar la articulación y definición de responsabilidades de las entidades públicas de orden nacional. La modificación de las funciones de la Aeronáutica Civil es una de las iniciativas. 

La opinión

Clemente del Valle
Presidente de la FDN
“Planteamos unas ideas sobre la mesa, que deben profundizarse. Este plan es fundamental y hay que buscar la forma de financiarlo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA