.
HACIENDA

Minhacienda, Ricardo Bonilla, niega que hubiera un error en decreto del Presupuesto

viernes, 16 de febrero de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo

Foto: Ministerio de Hacienda

El jefe de la cartera dijo que el decreto expedido ayer no es de yerro y criticó que los fondos del Gobierno terminen en las fiducias

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió este viernes a la polémica por el Presupuesto General de la Nación, y negó que hubiera un error en la expedición del decreto de liquidación.

"No hay error en el Presupuesto, es un ejercicio de identificar el estado de las obras. Se liquidó lo que el Congreso aprobó en el Presupuesto, aquí no hay nada ilegal, no hay ningún error", dijo el jefe de la cartera.

"El presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías a las que se le había entregado recursos en 2023 y que no avanzaron. Lo que es cierto es que, por ejemplo, todavía no hay avances grandes en la vía del patio taller del metro de Bogotá. Hay avances en compras de predio, la discusión es si eso evidencia el porcentaje de avance", agregó.

El ministro también dijo que el decreto expedido esta semana no se es de yerro, y que ya especificaron el destino de los $13 billones que estaban en vilo.

La expedición del decreto de desagregación del presupuesto del sector transporte, se convierte sin duda alguna, en la cuota inicial para el proceso de reactivación de la economía. Un ejercicio inaplazable y perentorio de cara a los poco alentadores resultados que se conocieron… pic.twitter.com/I9Rb1XMLgI

— Juan Martin Caicedo (@JMCaicedoFerrer) February 16, 2024

El ministro también criticó que el destino de los recursos del Estado se queden en los fondos fiduciarios. "Hay una obra que está parada hace cuatro años. Este año tendríamos que entregarle $450.000 millones, pero para qué, si parará a las fiducias. Ahí está la plata, ¿entregamos la plata para que se vaya a las fiducias?", señaló el funcionario.

Agregó que otros $1,8 billones también están estancados en otra fiducia, y que, según corresponde por contratos, "hay que seguirle pasando y ese es el tema". Tenemos que negociar cómo no enviarles más plata para ponerla en otro lado", dijo el Minhacienda.

Según Bonilla, no se está castigando a nadie, sino evaluando el cumplimiento, en cuanto "si tiene atrasos en obras, no nos pida recursos que sí podemos usar en otro lado".

También comentó que el crecimiento de 0,6% de 2023, hubiera sido de 1,2% si no se hubiera mostrado la revisión a la baja.

La reactivación de la economía

El jefe de cartera afirmó que el siguiente paso para recuperar la economía, en el sector de la construcción, será construir un pilar con obras que sean efectivas.

"La lógica de los contratos de vigencias futuras no es que entreguemos recursos y que esperemos, sino que se entregue contra algo real", dijo. "El Balance con Martín Caicedo, de la Cámara Colombiana de Infraestructura, es hacer un balance de 20 días de qué es lo que hay en otras obras", dijo Bonilla.

"Desde el gremio, reconocemos el enfoque técnico riguroso liderado por @MinHacienda en esta decisión que el #Gobierno ha puesto en manos del país. Esto representa un gran compromiso que deseamos complementar con un ejercicio que está llevando a cabo la #CCI, donde destacamos la… pic.twitter.com/WtrnSq4Ftt

— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) February 16, 2024

En cuanto a los inventarios de las empresas, afirmó que las estadísticas del PIB mencionaban un aumento en 2021 y 2022, y que para 2023 las empresas lograron resolver el exceso de inventario, lo cual es clave en sectores como la vivienda.

"Esa fue la razón por la cual el Banco de la República enfrió la economía, porque había exceso de demanda y acumulado de inventarios, que se redujo en 2023", añadió.

Para el sector textil, añadió que hay una complejidad mayor, debido a que Colombia perdió la experticia de la cadena de producción de insumos hasta la hilatura y confección. En concreto, por las importaciones.

Además, sumó la competencia con el contrabando, y que "las aduanas no han hecho la tarea".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año