El informe que fue presentado al Comité Consultivo de la Regla Fiscal prevé una expansión de 5% en la economía de 2021

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda informó que el comité consultivo de la regla fiscal se reunió hoy, con el fin de realizar el seguimiento normativo a las finanzas públicas del país. La cartera presentó al Comité un informe sobre coyuntura fiscal con corte al tercer trimestre de este año y las perspectivas para 2021.

En el documento, la cartera de Hacienda revisó la proyección contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 y estimó una contracción del PIB de 6,8% para 2020 y una expansión de 5,0% para 2021 (vs -5,5% y 6,6%, respectivamente).

Bajo este nuevo panorama, el Gobierno Nacional revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020 y 7,6% del PIB para 2021, a diferencia de 8,2% y 5,1%, que se tenía, respectivamente. Esta actualización frente a lo planteado en junio, "es el resultado, principalmente, de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional", agregó el comunicado.

Con las nuevas proyecciones, el Comité indicó que, "entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia. El Comité considera que, frente a este nuevo escenario, toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal".

Por tal razón, el Comité decidió que, en la próxima sesión formal que tendrá lugar en febrero del 2021, se evaluará el Plan Financiero de dicha vigencia, así como el cierre fiscal preliminar de
2020.