.
Soat
HACIENDA

MinHacienda prepara un decreto para extender la tarifa diferencial del Soat en 2024

viernes, 8 de diciembre de 2023

Soat

Foto: Colprensa

Con una disminución de 50% del precio final, se beneficiarían vehículos como motos de hasta 200 cc, motocarros, ciclomotores, entre otros

El Ministerio de Hacienda alista un decreto en el cual se extendería el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, el cual entraría a regir a partir del próximo año.

Según el borrador del decreto, los vehículos beneficiarios serían los de categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

El Decreto 2497 de 2022 había establecido la tarifa diferencial para el Soat a 50% del precio final. Lo que se haría con este decreto sería modificar el inciso segundo del segundo artículo de este decreto, "para habilitar la actualización del valor a pagar para las categorías descritas en el inciso primero del mismo artículo, manteniendo para estas la tarifa diferencial del cincuenta por ciento (50%)".

Entonces, desde el 1 de enero de 2024, las categorías mencionadas serían beneficiarias de la tarifa diferencial de -50% del precio vigente al 14 de diciembre de 2022 "ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/07/2026

Ministerio de Cultura defiende el empalme tras suspensión del gobierno electo

La ministra afirmó que seguirá entregando la información requerida para la transición y defendió la continuidad de las políticas culturales

Energía 09/07/2026

Más de 9,2 millones de colombianos no cuentan con el servicio de electricidad

Según el Índice de Pobreza Energética del MinMinas dos de cada 10 hogares se encuentran en esta condición

Agro 11/07/2026

Gremios reaccionaron al nombramiento de Indalecio Dangond como ministro

Dangond liderará la cartera de Agricultura en el Gobierno del president electo Abelardo De La Espriella