.
Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda
HACIENDA

El MinHacienda prepara nueva Ley de Financiamiento para aliviar el desbalance fiscal

jueves, 27 de marzo de 2025

Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda

Foto: Alejandro Lugo/LR

El nuevo ministro, Germán Ávila anunció que ya preparan el nuevo texto que presentarán ante el Congreso para cubrir los recursos que faltan del Presupuesto

En su primera aparición pública desde que asumió como ministro de Hacienda, Germán Ávila anunció que desde la cartera económica preparan una nueva Ley de Financiamiento para presentarla ante el Congreso.

Previo a su primera rueda de prensa, Ávila informó que no se trata de una reforma tributaria, pues la Ley de Financiamiento será específica y que controlarán los impactos que tengan.

"Vamos a presentar propuestas y en esto requerimos que el Congreso sea tan responsable como lo tiene que ser el Gobierno con la realidad económica del país. En esas propuestas vamos a lograr unos ingresos tributarios adicionales con algunos sectores económicos a los cuales consideramos es posible lograr una mayor tributación", explicó.

Insistió que va a ir focalizada en sectores específicos. "Vamos a buscar que esto nos contribuya a equilibrar fiscalmente la situación del Gobierno, no es la única estrategia, sabemos que esto va a tener algunas discusiones en el Congreso, por eso hacemos un llamado a la responsabilidad del Congreso", dijo.

El jefe de la cartera reiteró que van a considerar todas las variables que pueda tener el Gobierno, tanto en la ruta de ingresos tributarios, como en la ruta de endeudamiento "El conjunto de medidas en estas tres áreas son las que van a garantizar la estabilidad en el equilibrio fiscal que necesitamos".

Ávila aclaró que no van a tocar la tributación, que de manera regresiva toque a los ciudadanos, aseguró que está totalmente descartado. "Solamente vamos a tocar algunos sectores específicos que el Gobierno ha considerado que deben hacer un mayor aporte a la tributación como los juegos de azar, que de manera absurda han tenido un casi nulo nivel de tributación, ellos pueden aportar de manera importante a los ingresos de la nación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/02/2026

Sector avícola del Valle alerta por retrasos de importaciones en el puerto de Buenaventura

La entrada de maíz, soya y torta de soya por Buenaventura cayó 22% en más de dos décadas, afectando la competitividad del sector avícola en el Valle del Cauca

Hacienda 23/02/2026

MinHacienda cita a cúpula bancaria para notificar decreto sobre inversiones forzosas

El anuncio se produce en momentos en que continúa en ejecución el “pacto por el crédito”, suscrito en agosto de 2024 entre el Gobierno Nacional y el sector financiero

Hacienda 26/02/2026

Bonos y peso colombiano caen mientras candidato Cepeda toma 'ventaja dominante'

Bonos en dólares con vencimiento en 2041 cayeron casi un centavo, hasta $0,89 por dólar, lo que elevó el rendimiento hasta 7,25%