Según la cartera, esta operación de $1,5 billones ayuda a bajar las presiones sobre los costos de financiamiento de la Nación

Adriana Carolina Leal Acosta

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que se completó satisfactoriamente la primera operación de manejo de deuda pública interna del año, la cual consistió en intercambiar, con la dirección de crédito público y tesoro, $1,5 billones en Títulos TES cuyo vencimiento original era en julio de 2020, por Títulos TES en pesos y UVR con plazo entre 2027 y 2037.

"Reducir en $1,5 billones los vencimientos de deuda en 2020 es una política prudente en esta coyuntura de alta volatilidad financiera. Una menor oferta de títulos del gobierno baja las presiones sobre los costos de financiamiento de la Nación y favorece el buen funcionamiento del mercado de deuda pública colombiano”, dijo César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la cartera, la transacción se realizó a precios de mercado "y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública". Además, señalaron que la vida media se extendió de 7,14 años a 7,19 años y el cupón promedio del portafolio disminuyó de 7,60% a 7,58%. "Lo anterior se logró con un efecto neutro en la posición de liquidez y sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación", afirmaron a través de un comunicado.

Específicamente, el 18% de los títulos se extendieron hasta marzo de 2027; el 31%, hasta noviembre de 2027: el 33%, hasta junio de 2032 y el 18% restante, hasta febrero de 2037.