MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, indicó que el cruce de cuentas con Ecopetrol "fue un enredo que no permitió avanzar con la adición"
Este jueves, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el monto de la adición presupuestal cambió. En febrero, la propuesta de adición sumaba $25,4 billones, de los cuales $23,2 billones serían del Gobierno Nacional Central. Ahora, este monto tendrá un total de $14,7 billones, será probado en junio y empezará a regir en julio.
Referente al cruce de cuentas con Ecopetrol, el ministro dijo que "eso fue un enredo que no permitió avanzar en la adición. Queremos sacar una adición transparente y decidimos separar los dos temas. El pago de Fepc no tiene nada que ver con una adición presupuestal".
Además, indicó que en el presupuesto para 2023 están incorporados los dividendos y el pago del Fepc por $18 billones. “No necesitamos hacer ningún cruce de cuentas. Se trata de ponernos de acuerdo con Ecopetrol y decidimos hacer una mesa conjunta con el Ministerio de Minas, Ecopetrol y Hacienda", agregó.
También explicó que está presupuestado un monto de $21 billones por los dividendos y reiteró el dato de $18 billones en el gasto por Fepc.
Sin ese cruce de cuentas, el monto de la adición presupuestal bajaría y quedaría en $14,7 billones. La razón, según el ministro, que es una adición se debería haber aprobado en febrero, por lo que solo se usaría en el segundo semestre del año.
Meléndez es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Administración Pública y Privada de la Yale School of Management
La revisión de la Corte será importante para establecer si el Gobierno cumplió los requisitos constitucionales para declarar la emergencia
El presidente Petro apuntó que la política exterior que asumirá Colombia será de respeto al derecho internacional y la soberanía