.
HACIENDA

MinHacienda Bonilla anunció que el Presupuesto tendrá un recorte de $20 billones

viernes, 7 de junio de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Foto: Ministerio de Hacienda

El jefe de la cartera económica también anunció un alza diferencial en el precio del Acpm para los grandes consumidores del combustible

Luego de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.

El jefe de la cartera económica reconoció que no se cumplirá con la meta de recaudo de este año, lo que se suma a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, además de la falta del arbitraje de los litigios tributarios.

Por ello, Bonilla aseguró que el Presupuesto no está totalmente financiado y hay que hacer un recorte que se analizará durante este fin de semana.

"De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado es que ya están expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de $200 billones, quedan por expedir CDP por el resto. En este momento, cuando tenemos que identificar el recorte, lo tenemos que hacer sobre eso que no tiene CDP expedidos", dijo Bonilla a Blu Radio.

Agregó que, de manera preventiva, "hemos suspendido la expedición de nuevos CDP hasta tener claro el panorama del recorte que lo debemos tener listo de aquí al martes. Después autorizaremos a todo el mundo para seguir desarrollando la expedición de CDP".

El funcionario dijo que una vez salga expedido el decreto que autoriza todo el recorte, y que tiene que pasar por un Consejo de Ministros, se descongelará el Presupuesto que resta. También señaló que la idea no es recortar programas sociales ni los programas de Gobierno.

Bonilla también manifestó que los recursos recogidos de la reforma tributaria se gastó pagando el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, Fepc. Debido a esto, el ministro anunció que se ajustarán los precios del diésel, de manera diferenciada, para los que consumen más de 20.000 galones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera