.
ECONOMÍA Minerva no está interesada en comprar los activos de Friogan
lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, ha dicho en varias ocasiones que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, no le interesa que la empresa de frigoríficos se salve, sino que su objetivo es venderla a la brasileña Minerva Foods.

Ante estos señalamientos, LR habló con Christian Schaefer, gerente general de Minerva Foods para Colombia, quien aseguró que la empresa no está interesada en los frigoríficos de Friogan, pues sus inversiones estarán centradas en aumentar la producción de Red Cárnica, compañía que adquirieron en Córdoba a finales del año pasado.

¿Cómo les ha ido con el frigorífico Red Cárnica?
En términos generales, tenemos mucha esperanza con el mercado de Colombia. Por eso, se ha hecho una primera inversión. Hay serias dificultades y mucho por hacer: desde temas portuarios, documentales, a nivel sanitario. No estamos capacitados para dar un diagnóstico, pero nuestra inversión es a largo plazo. Recién dentro de cuatro años se verán los frutos del desarrollo de la industria en Colombia.

¿Siguen exportando a Jordania?
Sí, tenemos un programa y estamos sacando alrededor de unos 20 contenedores por mes, de 25 toneladas, para ese destino de forma regular. 

¿A qué otros destinos exportan desde Colombia?
Se está exportando a Libia, recientemente están abiertas las exportaciones a Líbano. También a Rusia, que era un destino que ya estaba aprobado. 

La semana pasada fuimos notificados de que se abrió el mercado de Chile. Estimamos que dentro de 60 días estemos en las condiciones de exportar hacia allá. 

¿Qué dificultades han encontrado en Colombia?
Es largo para explicar, pero hay un montón de entes involucrados. Creo que Colombia tiene una gran oportunidad, la carne tiene una muy buen aceptación y puede introducirse a todos los mercados. Hay cosas que no se pueden apurar y tienen su tiempo: el tema del ganado y acostumbrar a los ganaderos. 

Hay un asunto que nos está preocupando un poco y es el ganado en pie que se está exportando. No estamos en contra de eso, pero sí queremos que se regulen y se respeten las normativas. Sí habría que prever un poco qué es lo que pasa cuando se exportan terneros, que es el capital que tenemos en los futuros mercados que se abrirán. Si se hacen las cosas bien, Colombia va a tener un rubro en el cual se va a poder destacar.

¿Han pensado en adquirir nuevos frigoríficos en el país?
Teníamos un plan de expansión, pero por el momento estamos aprendiendo a conocer a Colombia. No tenemos en carpeta, en el corto plazo, adquirir ninguna otra unidad productiva. Estamos invirtiendo para aumentar la producción en Red Cárnica, en Córdoba, pero no vislumbramos ninguna unidad productiva que sea interesante. Hemos encontrado más dificultades de las esperadas en el mercado, como para diversificarnos en otras plantas. 

¿Qué dificultades?
De todo tipo. Logístico, infraestructura, talento humano. Cosas que uno tiene que ir enseñando. En realidad, todos los entes están bien alineados, hay un objetivo, estamos en contacto con el Ministerio de Comercio, que nos está apoyando. 

Estamos enfocados. No se puede hacer de un día para otro crear una industria que no existe. Todas las pequeñas dificultades son normales en un país en desarrollo. No había una industria exportadora, procesadora y que exporte carne. Esto se está haciendo.

¿Están interesados en los frigoríficos de Friogan?
No, negativo. He escuchado que hubo algunas informaciones públicas. No, negativo. No tomamos parte en un conflicto interno de Colombia que no entendemos. El único mensaje que puedo dar yo, a título personal, es que hay mucho por hacer y en mi país, en Argentina, decimos que si se pelean entre hermanos, los devoran los de afuera. Hay mucho por hacer, hay que unirse y tienen que ver cómo termina este conflicto. Pero no estamos capacitados, no estamos interesados hoy en esos frigoríficos.

Se lo pregunto porque José Félix Lafaurie ha dicho que Minerva estaría interesado en adquirirlos...
No, eso pregúntenle a él. A José Félix lo conocemos, lo respetamos. Cada uno defiende su posición, pero no. Negativo. He escuchado una declaración del Ministro de Agricultura. Es totalmente cierto lo que dijo. El Ministro nos consultó, junto con José Félix Lafaurie, por el interés de desarrollar los frigoríficos de Friogan, junto con capitales colombianos. 

Pero eso fue cuando hicimos la primera exportación para Jordania. Fue una reunión pública, donde había 11 o 12 personas. Estaba José Félix ahí. De ese momento, en adelante, nunca hemos tenido una conversación con el Ministro. No sé de dónde salió esa versión o cómo le llegó al doctor José Félix. 

¿No están interesados en llegar a otras zonas del país?
Lo que pasa es que estamos en una situación coyuntural que hace que el ánimo de desarrollar la industria no sea tan ansioso. Hay una sequía muy grande, que está golpeando muchísimo toda la zona de Córdoba. Hay muy poco ganado que esté terminado y, encima, están exportando ganado en pie en más abundancia. Hoy no es rentable. 

¿En qué debe concentrarse el país?
Colombia debería dar señales de hacia dónde quiere ir: si prefiere la economía primaria, y exportar ganado en pie sin ningún valor agregado, o si quiere industrializar más la carne y darle más valor agregado. Hay que desarrollar los mercados sanitariamente. 

“El ganado colombiano es de buena calidad”
El directivo destacó que el ganado colombiano “es de buena calidad” y “el más barato de toda Sudamérica”, lo que es un buen punto de partida para fortalecer el mercado en la región. Sin embargo, Schaefer aseguró que hay procesos que no se pueden acelerar, pese a que las entidades del Gobierno estén alineadas para abrir nuevos destinos. “Chile es un mercado que se ha abierto, gracias a la madurez que han tenido el Invima y el ICA en presentar las auditorías. De a poco se van conquistando los mercados”, dijo Schaefer.

Las opiniones

Juan Pablo Pineda Azuero
Viceministro de Asuntos Agropecuarios
“No es conveniente imponer un acuerdo sin concertar con la totalidad de los acreedores, que han otorgado crédito a Friogan”.

Mauricio Tobón
Director del Idea
“La idea es buscar unos tiempos adecuados para los acreedores y el equilibrio financiero para Friogan, con el fin de no liquidar la empresa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% impulsadas por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

MÁS ECONOMÍA