.
MINAS Minería legal ha contribuido hasta en 6% a deforestación y reducción de biodiversidad
jueves, 3 de junio de 2021

De no mitigarse el impacto, Colombia podría perder hasta 400.000 hectáreas de bosque adicionales en las siguientes dos décadas

La problemática ambiental ocasionada por las concesiones mineras sigue vigente. Según un análisis de la facultad de Ciencias de la Universidad del Rosario, las concesiones mineras legales aumentaron exponencialmente entre 2001 y 2018, particularmente en 2017; desde entonces, la minería legal ha contribuido 6% a la deforestación del país.

Benjamín Quesada, profesor de la facultad de la casa de estudios, fue coautor del estudio 'Growing mining contribution to colombian deforestation', que publicó la revista Environmental Research Letters, Quesada, donde el investigador indicó que “lo más preocupante es que tan solo un centenar de concesiones contribuyeron a la mayoría de la deforestación del sector minero legal en el país”.

Los profesores Benjamín Quesada y Nicola Clerici, así como el joven investigador Andrés González, cruzaron el catastro minero colombiano, que muestra las delimitaciones exactas de las posesiones mineras legales en el país, y un conjunto de datos espacio-temporales de alta resolución que evidencian los cambios en la cubierta forestal por áreas de 30 metros por 30 metros en todo el territorio nacional, entre 2001 y 2018.

Exploraron dónde, quién y con qué material las concesiones mineras deforestan.

Por ejemplo, descubrieron que en Antioquia, departamento centrado en la explotación de oro, 23% de la deforestación de la región en 2018 ocurrió dentro de concesiones mineras legales.

Acorde a sus hallazgos, el oro y el carbón son los minerales extraídos legalmente más importantes en Colombia y están asociados con la deforestación, particularmente en años recientes. Además calcularon que en el país se talan directamente 20 árboles por cada kilogramo de oro y 10 por cada 1.000 toneladas de carbón extraídas legalmente.

Quesada agregó que “no todas las empresas están haciendo las cosas mal. Algunas están haciendo minería sin que la deforestación sea sustancial, menos de una hectárea por concesión. De hecho, es una situación que se presenta en más o menos la mitad de las concesiones mineras legales de Colombia y, por eso, hay que revisar los casos puntuales de deforestación extrema o inaceptable, que minan la huella del sector”.

Los investigadores mencionaron que esperan por que las autoridades nacionales y regionales tomen las medidas necesarias teniendo como referencia los resultados de este análisis, y que de no hacerlo, la biodiversidad se vería amenazada al exponerse a perder durante las siguientes dos décadas hasta 400.000 hectáreas adicionales en caso de que se otorguen todas las concesiones mineras solicitadas.

Finalmente, los ponentes del estudio aseguraron que aún faltan estudios que analicen la contribución de la minería legal, particularmente en zonas de gran biodiversidad como es Colombia, segundo país con más biodiversidad en el mundo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/01/2022 Banco de la República aceleraría el alza de su tasa de interés en enero por la inflación

Ocho de 12 analistas consultados estimaron que la autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a 3,75%

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

Salud 19/01/2022 Minsalud reportó 27.603 contagios y 169 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 91.144 pruebas; 40.673 fueron por PCR y 50.471 por medio de antígenos

MÁS ECONOMÍA