.
ENERGÍA

Minenergía solicitó interrupción de energía eléctrica en zona del atentado en Buriticá

jueves, 18 de mayo de 2023

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Foto: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía / MinEnergía

En este hecho fallecieron dos trabajadores y quedaron 14 personas heridas, de las cuales cuatro son miembros de la Policía Nacional

Este miércoles, se reportó un atentado en la mina de Zijin-Continental Gold en Buriticá, Antioquia, en el que fallecieron dos trabajadores y quedaron 14 personas heridas, entre las que están cuatro integrantes de la Policía Nacional.

El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, se pronunció ante los hechos con 11 puntos de acción. La institución indicó que representantes de esta cartera y de la Agencia Nacional de Minería (ANM) participaron en un Puesto de Mando Unificado coordinado por el Ministerio de Defensa para ejecutar acciones inmediatas.

"Dentro del PMU se solicitó la interrupción de la energía eléctrica en la zona aledaña a la mina, con el fin de prevenir el uso de maquinaria y equipos asociados a operaciones de minería irregular", indicó el Ministerio.

También se anunció que se acordó fortalecer el control sobre los explosivos utilizados en actividades mineras y se determinó que se van a expedir "amparos administrativos" para que las autoridades locales puedan avanzar en operativos para el cierre de minas irregulares.

"El Gobierno del Cambio lamenta lo ocurrido y pide investigar cuidadosamente estos hechos, en particular para determinar si estas acciones fueron perpetradas por grupos armados que están interviniendo en la minería tradicional de la zona", indica el comunicado del Ministerio.

También se indicó que la ANM mantiene comunicación con los representantes de a Zijin-Continental Gold para avanzar en mesas de diálogo y seguimiento a la operación en la mina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos