.
ENERGÍA

Minenergía publicó dos proyectos para garantizar el abastecimiento de combustibles

martes, 7 de junio de 2022

Los documentos fueron publicados para comentarios y su objetivo es dar soporte al sistema de suministro y transporte en el país

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que tiene dos iniciativas publicadas para comentarios, las cuales tienen el fin de fortalecer el abastecimiento de combustibles líquidos. La primera de ellas es un plan para dar continuidad a los combustibles líquidos derivados del petróleo y el GLP.

"Adopta el plan indicativo de abastecimiento de combustibles en relación con la confiabilidad de la cadena de distribución publicado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) el pasado 20 de mayo de 2022", dijo el Minenergía sobre la primera medida.

El plan de continuidad tiene proyectos identificados para satisfacer la necesidad del país de los combustibles fósiles: se determinaron cuáles son los puntos débiles y principales necesidades del sistema de suministro y de transporte. De esta manera, se definieron proyectos de almacenamiento estratégico.

“Este plan de continuidad define las necesidades de almacenamientos estratégicos para 8 regiones del país que agrupan cada uno de los departamentos y sus necesidades de almacenamiento para gasolina motor corriente, diésel, jet y GLP, estas obras deberán estar operando en un término de 36 meses después de su adjudicación”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El plan estratégico está destinado a suplir las necesidades del sector en los próximos 15 años, según empiece a crecer la demanda, el desarrollo económico y la seguridad energética.

Por otro lado, la cartera de Minas y Energía anunció la publicación de una resolución que garantizará la continuidad de la prestación del servicio público de distribución de combustibles líquidos a lo largo de Colombia. El contenido del documento busca respaldar la operación de la cadena de distribución ante factores externos como la pandemia o el paro nacional.

“Esta medida busca que en el corto plazo se implementen, por parte de los agentes de la cadena, almacenamientos en producto de combustibles tipo gasolina motor corriente, diésel y jet, que equivalen al 60% de la capacidad de almacenamiento comercial con la que hoy cuentan los distribuidores mayoristas. Desde el Gobierno estamos comprometidos con cumplir con nuestro deber de garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país”, dijo Mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Reforma laboral avanzó en la Cámara y continuará su trámite en próxima legislatura

La propuesta del Gobierno se salvó del hundimiento. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno y pago festivo

Construcción 20/06/2024 La concesión vial de Cuarta Generación-Pacífico 3 finalizó la etapa de construcción

El proyecto de cuarta generación cuenta con cinco unidades funcionales en los 146 kilómetros que comprende su extensión total

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua