La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados se pronunció en contra de una propuesta que busca modificar el IVA que pagan los usuarios de las zonas francas, en el proyecto de reforma tributaria.

Destacó que según estimaciones esta propuesta aumentaría el IVA hasta en un 170%.

“No estamos de acuerdo con esta propuesta, ya que constituye un golpe para la inversión en las zonas francas del país, tarea en la que estamos fuertemente comprometidos, y que de manera particular perjudicaría directamente la competitividad de las regiones”, señaló el Ministro.

La medida busca incluir dentro de la base gravable para liquidación del IVA, el valor de la mano de obra e insumos colombianos al momento de nacionalizar los productos terminados.

“Con la propuesta, se gravarían tanto la mano de obra colombiana como los componentes nacionales al momento de realizar la importación, lo cual actualmente está excluido”, afirmó Díaz-Granados, al señalar que esto no tendría fundamento porque no podría tomarse como extranjero un componente 100% nacional. El Ministro reiteró que, de incluirse esta medida en la reforma tributaria, se desconocerían los fines de inversión y generación de empleo que en la actualidad configura la Ley Marco de Zonas Francas, creando una nueva carga tributaria que “le resta competitividad y va en abierta contradicción con los fines del régimen”.