.
ECONOMÍA

Mincomercio rechaza incremento de hasta 170% del IVA para zonas francas

martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia
Síganos y léanos en Google Discover

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados se pronunció en contra de una propuesta que busca modificar el IVA que pagan los usuarios de las zonas francas, en el proyecto de reforma tributaria.

Destacó que según estimaciones esta propuesta aumentaría el IVA hasta en un 170%.

“No estamos de acuerdo con esta propuesta, ya que constituye un golpe para la inversión en las zonas francas del país, tarea en la que estamos fuertemente comprometidos, y que de manera particular perjudicaría directamente la competitividad de las regiones”, señaló el Ministro.

La medida busca incluir dentro de la base gravable para liquidación del IVA, el valor de la mano de obra e insumos colombianos al momento de nacionalizar los productos terminados.

“Con la propuesta, se gravarían tanto la mano de obra colombiana como los componentes nacionales al momento de realizar la importación, lo cual actualmente está excluido”, afirmó Díaz-Granados, al señalar que esto no tendría fundamento porque no podría tomarse como extranjero un componente 100% nacional. El Ministro reiteró que, de incluirse esta medida en la reforma tributaria, se desconocerían los fines de inversión y generación de empleo que en la actualidad configura la Ley Marco de Zonas Francas, creando una nueva carga tributaria que “le resta competitividad y va en abierta contradicción con los fines del régimen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/10/2026

“Afiliaciones al sistema de compensación registraron un crecimiento de 1,1% este año"

La presidente de Asocajas, Adriana Guillén, advirtió que los usuarios nuevos a las cajas de compensación se han desacelerado en los últimos años desde un promedio de 6,2%

Educación 22/10/2026

Gobierno arrancó reconstrucción de colegios en Risaralda con $4.000 millones iniciales

El Presidente reportó que el sismo dejó afectaciones en 167 sedes educativas en la capital de Pereira, de las cuales 95 están en riesgo de colapso

Comercio 21/10/2026

Importaciones crecieron 31,7% en agosto, el mayor repunte anual en lo que va del año

Las compras de combustibles casi se triplicaron frente a agosto de 2025, mientras el déficit comercial del mes se amplió 68% y llegó a US$2.770,4 millones FOB