MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por medio del Decreto 272 de 13 de febrero de 2018 se modificó el Decreto 1343 de 2017.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer a través de un comunicado que 407 bienes fueron incluidos dentro del listado de importaciones que tienen cero aranceles. Además, se determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país.
Los productos, en su mayoría materias primas y bienes de capital, se suman a así al conjunto establecido inicialmente en el Decreto 1343 de 2017, el cual fue modificado hoy por medio del Decreto 272 del 13 de febrero de 2018. Con estas salidas y entradas, el universo de mercancías que no pagarán arancel a su ingreso a Colombia pasó entonces de 3.389 a 3.650.
La ministra María Lorena Gutiérrez recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones.
“Este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló Gutiérrez.
Algunos de los bienes que dejarán de pagar arancel son: cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado.
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte