.
COMERCIO

Mincomercio modificó decreto para liberar de aranceles a 407 bienes de importación

jueves, 15 de febrero de 2018
Foto: María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Por medio del Decreto 272 de 13 de febrero de 2018 se modificó el Decreto 1343 de 2017.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer a través de un comunicado que 407 bienes fueron incluidos dentro del listado de importaciones que tienen cero aranceles. Además, se determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país.

Los productos, en su mayoría materias primas y bienes de capital, se suman a así al conjunto establecido inicialmente en el Decreto 1343 de 2017, el cual fue modificado hoy por medio del Decreto 272 del 13 de febrero de 2018. Con estas salidas y entradas, el universo de mercancías que no pagarán arancel a su ingreso a Colombia pasó entonces de 3.389 a 3.650.

La ministra María Lorena Gutiérrez recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones.

“Este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló Gutiérrez.

Algunos de los bienes que dejarán de pagar arancel son: cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones