MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una nueva garantía a favor de las Mipymes exportadoras del país, puso en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objeto de que afronten con mayor competitividad los compromisos comerciales que les plantean los tratados de libre comercio que ha suscrito y que tramita el Gobierno.
“Colombia Exporta”, como se denomina la nueva modalidad es un programa especial de cobertura que permite a estas empresas acceder a crédito con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, sin que el empresario deba pagar la comisión de garantía, costo que asumirá el Gobierno Nacional.
Bajo este programa se podrán garantizar los créditos destinados a la modernización y ampliación de la capacidad productiva de las empresas a través de adquisición de activos fijos como maquinaria, equipos, vehículos, locales y bodegas, entre otros.
El cupo disponible para el programa es de $74.000 millones. El monto máximo del crédito a garantizar por empresa será de $300 millones y el plazo será entre 12 y 60 meses, los que se podrán utilizar a través de crédito tradicional o mediante la modalidad de leasing financiero.
Se beneficiarán exportadores directos e indirectos (personas naturales o jurídicas) con activos totales hasta 30.000 salarios mínimos ($17.001 millones), pertenecientes a todos los sectores económicos a excepción del agropecuario primario.
El Presidente del FNG, Juan Carlos Durán, señaló que la apertura de mercados para exportadores colombianos a través de los TLC, abre nuevas oportunidades y retos para los empresarios. En consecuencia, las compañías nacionales deben potenciar su capacidad productiva para competir eficazmente en el comercio global.
Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.