.
COMERCIO

MinComercio instaló Mesa Permanente de Facilitación del Comercio Exterior

miércoles, 22 de agosto de 2018

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. MinComercio.

Se espera incluir pagos electrónicos

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se instaló ayer la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, un espacio desde el cual el gobierno y representantes del sector privado trabajarán en la elaboración de un plan de acción para facilitar una serie de tareas en materia comercial.

Entre los compromisos que definió la cartera están la reducción de tiempos en operaciones de comercio exterior, el mejoramiento de los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos.

La Mesa de Facilitación, que se reunirá cada dos semanas desde diferentes lugares del país, contará con representantes del sector público como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Antinarcóticos, entre otros.

Desde el sector privado, por su parte, habrá un representante del Consejo Gremial Nacional, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Colombiana de Agencias Logísticas en Comercio Internacional (Fitac), y el Consejo Privado de Competitividad.

De la mano con estas entidades, el Ministerio anunció que también está trabajando en conversaciones con el sector financiero, con el fin de facilitar a los operadores de comercio exterior la posibilidad de realizar pagos electrónicos las 24 horas, de modo que se pueda reducir el uso de efectivo en las transacciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/03/2026

Fenalco advirtió que el comercio completó seis meses de desaceleración en enero

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, expresó preocupación por el bajo arranque de la economía colombiana y por el retroceso de sectores como agro, minas e industria

Hacienda 16/03/2026

Fallo de la Corte Constitucional recupera autonomía de capitales sobre tope del ICA

El fallo permite que el tope para las capitales sea de 33% para las que decidan acogerse al régimen del ICA del Distrito Capital

Hacienda 16/03/2026

Grupo Cibest prevé déficit de hasta 7% del PIB, encima de las estimaciones de MinHacienda

Al revisar el cierre fiscal 2025, el documento señala que el déficit total del Gobierno terminó en $117,6 billones, equivalente a 6,4% del PIB, cifra menor a 7,1% que se había proyectado inicialmente