.
Colombia lideró varios temas que tuvieron eco en la Ministerial de la OMC
COMERCIO

MinComercio debatió por ajustes en la propiedad intelectual y medidas ambientales

martes, 5 de marzo de 2024

Colombia lideró varios temas que tuvieron eco en la Ministerial de la OMC

Foto: MinComercio

En su discurso, MinComercio también incluyó suspensión de derechos de propiedad intelectual en beneficios para los ciudadanos

En la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña contribuyó a extender la moratoria que previene reclamaciones de anulación y menoscabo bajo el Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.

Esta moratoria se extendió hasta la próxima Conferencia Ministerial en 2026. Esto significa que ninguno de los 164 países miembros de la OMC puede reclamar a otro que disminuya beneficios mediante medidas que protejan el bienestar de sus ciudadanos, frente a derechos otorgados en materia de Propiedad Intelectual, incluso en medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias.

Umaña fue quien solicitó esta extensión. “Aunque los resultados de la Ministerial son agridulces y muestran el difícil momento que atraviesa el multilateralismo, esta ampliación de la moratoria es un avance importante”, afirmó.

Además, el MinComercio lideró una declaración firmada por 69 países en desarrollo. En ella, expresaron su inconformidad porque en la Ministerial no se revisó el Acuerdo sobre los ADPIC para flexibilizarlo en beneficio de la salud humana, la vida y la biodiversidad.

Durante su intervención, Umañainstó a los países miembros a no imponer medidas ambientales unilaterales que puedan afectar al comercio exterior. Junto con otros países, firmó una declaración solicitando mayor transparencia en las medidas ambientales de los miembros de la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Industria 09/07/2024 Los siete puntos que el Gobierno propone para la política de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación adelantó reuniones con otras entidades gubernamentales y empresas, con el fin de socializar la propuesta para impulsar a los sectores