.
Colombia lideró varios temas que tuvieron eco en la Ministerial de la OMC
COMERCIO

MinComercio debatió por ajustes en la propiedad intelectual y medidas ambientales

martes, 5 de marzo de 2024

Colombia lideró varios temas que tuvieron eco en la Ministerial de la OMC

Foto: MinComercio

En su discurso, MinComercio también incluyó suspensión de derechos de propiedad intelectual en beneficios para los ciudadanos

Roberto Casas Lugo

En la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña contribuyó a extender la moratoria que previene reclamaciones de anulación y menoscabo bajo el Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.

Esta moratoria se extendió hasta la próxima Conferencia Ministerial en 2026. Esto significa que ninguno de los 164 países miembros de la OMC puede reclamar a otro que disminuya beneficios mediante medidas que protejan el bienestar de sus ciudadanos, frente a derechos otorgados en materia de Propiedad Intelectual, incluso en medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias.

Umaña fue quien solicitó esta extensión. “Aunque los resultados de la Ministerial son agridulces y muestran el difícil momento que atraviesa el multilateralismo, esta ampliación de la moratoria es un avance importante”, afirmó.

Además, el MinComercio lideró una declaración firmada por 69 países en desarrollo. En ella, expresaron su inconformidad porque en la Ministerial no se revisó el Acuerdo sobre los ADPIC para flexibilizarlo en beneficio de la salud humana, la vida y la biodiversidad.

Durante su intervención, Umañainstó a los países miembros a no imponer medidas ambientales unilaterales que puedan afectar al comercio exterior. Junto con otros países, firmó una declaración solicitando mayor transparencia en las medidas ambientales de los miembros de la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/01/2026

Canciller Villavicencio se reunirá con McNamara tras declaraciones de Trump

También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Energía 08/01/2026

MinMinas busca alza de tarifas de energía para garantizar servicio ante deuda de Air-e

La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional