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ECONOMÍA

Minas y energía será el sector con mayor inversión en el nuevo Plan de Desarrollo

sábado, 31 de enero de 2015
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Mario Chaves Restrepo

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reveló que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 tendrá un monto de $760 billones (de los cuales 36% saldrán del bolsillo privado) y dijo que el sector de minas y energía se llevará 16% de esa inversión. Respondiendo por escrito un cuestionario enviado por LR, el funcionario también explicó cómo bajará el desempleo y cómo se financiará la primera línea del metro.

¿Cuánto vale el Plan Nacional de desarrollo, y cuáles serán los sectores beneficiados?
El Plan Plurianual de Inversiones para el período entre 2015 y 2018 se proyecta en $760 billones de 2014 aproximadamente, y se financiará así: del Presupuesto de la Nación saldrá 33%; del Sistema General de Participaciones, 17%; de las empresas del Estado, 2%; de los recursos propios de las entidades territoriales 8;, del Sistema general de regalías 4%; y el sector privado pondrá 36% aproximadamente. El Plan concentra 89% de sus inversiones en mantener las coberturas de los diferentes programas sociales, mejorar la infraestructura y competitividad y transformar el campo a través de los siguientes sectores: minas y energía tendrá 16%; vivienda 15%; educación, 14%; transporte y comunicaciones 12%; salud 8%; agricultura, 7%; inclusión social 6%, y trabajo tendrá 2% de la inversión.

¿Qué grandes proyectos de infraestructura contempla este plan y dónde estarán ubicados?
Consolidaremos el programa de concesiones viales de cuarta generación, por $47 billones y con más de 7.000 kilómetros a intervenir, así como el programa integral de mantenimiento para las vías existentes. Así mismo, llevaremos a todos los municipios del país el programa “Caminos para la Prosperidad”, con el cual se intervendrán cerca de 40.000 kilómetros y habrá una importante generación de empleos (cerca de 50.000), con inversiones estimadas en los $3 billones. También, pensando en el largo plazo, vamos a estructurar e implementar proyectos tales como la navegabilidad de los ríos Meta y Atrato, la Acuapista del Pacífico, el aeropuerto ElDorado 2 y el programa de aeropuertos regionales, la reactivación del sistema ferroviario central y la construcción del Tren del Carare, entre otros.

¿Dónde van a invertir los $7 billones que prometieron para transporte urbano y cómo van a financiar el metro capitalino?
El Gobierno prevé destinar cerca de $7,9 billones en el siguiente cuatrienio para continuar apoyando los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que se implementan en Bogotá - Soacha, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Valle de Aburrá y Cartagena, así como la construcción de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público de Santa Marta, Pasto, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería, Valledupar y Neiva. Ahora bien, en relación con la primera Línea de Metro de Bogotá, el gobierno ha manifestado su apoyo al Distrito, por lo cual ya tenemos garantizados hoy $6 billones para su financiación, provenientes del Conpes 3677 de 2010. Teniendo en cuenta que las necesidades de recursos serán muy superiores a este monto, tenemos que identificar una estructura de financiación que sume recursos adicionales del Distrito, fuentes privadas, y definir qué recursos adicionales debe aportar el Gobierno. La Financiera de Desarrollo Nacional está avanzando en la estructuración financiera y legal del proyecto, que permitirá definir los componentes a optimizar con el fin de obtener ahorros, así como evaluar y cuantificar el potencial de las posibles fuentes de financiación, alternativas entre las que se consideran desarrollos inmobiliarios, generación y captura de valor del suelo, vinculación de capital privado, ingreso por recaudo de tarifas, explotación comercial, entre otras. Creemos que el proyecto Metro mejorará las condiciones de movilidad de los bogotanos y por eso lo estamos incluyendo en el Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro Garzón dijo que con este plan, el desempleo caería a 7,5% en el cuatrenio. ¿Cuáles son las herramientas para hacer esto real?
Hay dos grandes herramientas con las que contamos para que crezca el empleo en este cuatrienio: altas inversiones en sectores intensivos en mano de obra y un conjunto de políticas activas de mercado laboral en pro del trabajo decente. El Plan contempla inversiones focalizadas en los sectores de transporte, incluyendo las vías 4G y red terciaria para el sector rural, así como en vivienda y acueducto, y propone un fortalecimiento del sector industrial.

Por el lado de las políticas de empleo, el Plan de Desarrollo contempla consolidar y masificar el Servicio Público de Empleo en todo el país. El Plan de Desarrollo además faculta al Ministerio del Trabajo para implementar programas de empleo temporal rural y urbano, con enfoque diferencial para poblaciones vulnerables, jóvenes y mujeres. Este mecanismo se implementaría principalmente en municipios afectados por crisis económicas o sociales que estén impactando el empleo.

Regiones como el Pacífico colombiano o San Andrés, que históricamente han estado descuidadas, ¿qué papel jugarán en este nuevo plan? 
Este es el primer Plan de Desarrollo que incorpora una estructura territorial, en respuesta a la diversidad de características de los territorios del país, garantizando que las intervenciones estatales y con el propósito de responder en mayor medida a las verdaderas necesidades a nivel local. La estructura territorial del Plan ha considerado cuatro dimensiones: la identificación de entornos de desarrollo y brechas entre territorios, que permite proponer actuaciones sectoriales diferenciadas según los aspectos de la situación social y económica  que demanden acciones prioritarias; un análisis de sistema de ciudades y de las categorías de ruralidad, las diferencias en las dinámicas del conflicto armado y la violencia y finalmente, las zonas ambientalmente estratégicas.
 
Teniendo esto en cuenta, tanto los territorios insulares de San Andrés – Providencia como la Región Pacífico han sido analizados a partir de este enfoque, y se han incluido objetivos y estrategias, concertadas con las regiones,  que responden a las necesidades prioritarias de cada uno. En el caso de San Andrés – Providencia, el objetivo propuesto en es disminuir las brechas socioeconómicas entre el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los demás departamentos del país para  avanzar hacia una reserva próspera, segura y sostenible. Dentro de los esfuerzos que se realizaran se destacan el incremento de la cobertura bruta en educación media (aumento en 10 puntos con respecto a la actual) y la entrega de soluciones de vivienda en las zonas rurales (641 en el cuatrienio) 
 
En cuanto a la Región Pacífico, se reconoce en primera instancia las diferencias estructurales (de desarrollo social, económico, de infraestructura, de competitividad) entre la franja litoral y la andina de los departamentos que hacen parte de esta región. Por tanto, los objetivos y estrategias priorizadas para la región están orientados a la disminución de brechas entre las dos franjas y al aprovechamiento de las condiciones ambientales y geoestratégicas de la región facilitando su desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad. Durante el cuatrienio se espera disminuir el Índice de Pobreza Multidimensional (de 25,3% a 18,3%), reducir la tasa de mortalidad infantil (24,7 a 18,5 por cada 1.000 nacidos vivos) e incrementar el acceso a agua potable en zona rural.
 
¿Qué van a hacer para solucionar los problemas de financiamiento que aquejan a los sistemas de transporte público?

Primero, vamos a continuar con la eliminación de elementos de la tarifa que no correspondan con la operación, tal como lo hemos hecho con Cali, Barranquilla y, recientemente, con Cartagena. Esto va a permitir que un mayor porcentaje de la tarifa se destine a la operación, garantizando su sostenibilidad en el mediano plazo.
 
Por otro lado, a través del Plan Nacional de Desarrollo se hace una gran apuesta por los sistemas de transporte por medio de la inclusión de nuevas fuentes de financiación públicas y privadas. Queremos facilitar la creación de fondos de estabilización y subsidio a la demanda por parte de los alcaldes, permitir el cobro por el uso de garajes o zonas de estacionamiento, cobros por congestión o contaminación, además de otras fuentes como valorización, herramientas de captura del valor del suelo y cobro de derecho de edificabilidad. Estas nuevas fuentes permitirán tanto la inyección de recursos por parte de las administraciones territoriales para financiar proyectos y programas de infraestructura vial y transporte público, así como la gestión de la demanda, la mitigación de la contaminación ambiental vehicular y el incentivo al uso de los sistemas de transporte público.
 
Por último, queremos ampliar el espectro de componentes que puede cofinanciar la Nación, en los que estamos incluyendo la renovación de equipos por tecnologías limpias e infraestructura para la promoción de viajes no motorizados. Esto no solo le dará un respiro financiero a los sistemas, sino que mejorará las condiciones ambientales de las ciudades.
 
El ministro Cárdenas dijo en Davos que este plan va a estar muy enfocado al cambio climático y al medio ambiente. ¿A qué se refiere, qué tendrá de eso este plan? 
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” incluye una estrategia envolvente de Crecimiento Verde, la cual propende por un desarrollo sostenible que garantice el bienestar socioeconómico de largo plazo, asegurando que la base de los recursos provea los bienes y servicios ambientales que el país necesita. Esta estrategia, es un primer paso en la búsqueda de generar cambios en el modelo de desarrollo del país para mejorar su competitividad y reducir los costos ambientales y sociales asociados a la contaminación ambiental, el cambio climático y los desastres naturales, que en los últimos años han ocasionado daños y pérdidas superiores al 4% del PIB.    
 
La estrategia de Crecimiento Verde tiene como objetivos avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono, proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático. 
 
El cambio climático es un eje estructural del enfoque de Crecimiento Verde y se aborda en el PND desde una perspectiva de desarrollo económico y competitividad, superando la concepción de este como un tema exclusivo del sector ambiental. Para lograr esto, el plan identifica sectores claves de la economía como transporte, energía, vivienda, industria e innovación, y plantea estrategias y metas concretas en cada caso. De la misma manera, el plan busca también generar instrumentos normativos y un marco de política que permita la integración de la noción de cambio climático en la planificación del desarrollo. Para este fin, se incluyen consideraciones relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades regionales, la gestión de la información y el conocimiento y la financiación para el cambio climático. Adicionalmente, y teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad del país ante el cambio climático, se incluye una estrategia completa enfocada en la reducción de la vulnerabilidad y la inclusión de criterios de adaptación al cambio climático en la planificación sectorial y territorial.

La opinión

Luis Eduardo Garzón
Ministro del Trabajo
“Este Plan lo recibimos como carta de navegación para nuestra tarea puntual que permita un trabajo decente para los colombianos”.

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