.
ECONOMÍA Minambiente y Minminas escucharon a los mineros de soto norte
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante dos reuniones, alcaldes y voceros de las asociaciones mineras de la zona expusieron a la viceministra Ulloa sus inquietudes sobre la delimitación. 

Alrededor de 50 personas participaron de dicho ejercicio. Así mismo, los dos funcionarios viajaron ayer al municipio de Vetas, para conversar con los campesinos y con los mineros de la zona. 

“Este ha sido un ejercicio importante, que todavía tiene mucho camino por recorrer. El Ministerio está cumpliendo, socializando la delimitación con quienes debe hacerlo”, señaló Luis Alberto Giraldo

Hoy, los representantes de Minambiente y Minminas recorrerán los municipios de California y Suratá, presentando cómo quedó el mapa de Santurbán. 

La discusión se centrará en cómo deberán proceder los dueños de títulos mineros y de terrenos que quedaron dentro de la zona delimitada por Minambiente

Si bien los pequeños mineros que están dentro de los espacios de “restauración” habilitados por la cartera de Ambiente podrán realizar su actividad, deberán hacerlo bajo normas específicas. 

Las grandes mineras y las licencias 

Según el gerente del Páramo, Luis Alberto Giraldo, las grandes afectadas por la delimitación fueron las mineras multinacionales y no los pequeños mineros. No obstante, las dos empresas con mayores preocupaciones por la línea de páramo (Eco Oro y Leyhat), anunciaron que mantendrían su presencia en la zona. 

Ahora bien, a la pregunta sobre la dinámica de aprobación de licencias ambientales, Giraldo indicó que se realizará el proceso normal para la obtención de este ‘paso’ para la explotación.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA