.
AMBIENTE

Ministerio de Ambiente presentó un borrador para impulsar el transporte ferroviario

miércoles, 28 de febrero de 2024

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Foto: Colprensa

El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias durante 15 días del calendario, invitó a la ciudadanía a participar activamente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en concordancia con el de Transporte presentó el borrador del proyecto de decreto que tiene como finalidad promover la operación de trenes con energías limpias en los corredores férreos del país.

La cartera destacó que el proyecto busca busca la adecuación de la infraestructura ferroviaria existente en Colombia, para trenes que no emitan o generen gases de efecto invernadero y su conexión e integración a otros sistemas de transporte masivo dentro del perímetro urbano.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que este borrador, “exime de exigencia de licencia ambiental e impone el instrumento PAGA, a aquellos trenes que vayan por corredores existentes dentro del perímetro urbano y cuyo fin sea la conexión con otros modelos de transporte masivo”.

Dijo que quieren avanzar en la transición y descarbonización del transporte en Colombia.

El documento tiene modificaciones al Decreto 1076 de 2015, específicamente relacionadas con la no exigencia de trámites de licenciamiento ambiental, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios, contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático.

La no exigencia de licencia, se aplicará en cuatro casos puntuales: cuando el proyecto se realice en corredores existentes; ⁠cuando se integre a sistemas de transporte masivo; ⁠que sean proyectos interurbanos y que operen con sistemas eléctricos o cero emisiones.

El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias durante 15 días del calendario. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Ministerio de Transporte, la ANLA y la ANI, invita a la ciudadanía a participar activamente en este proceso que busca transformar positivamente el panorama de la movilidad en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial