.
ECONOMÍA Minambiente postergará la línea de páramo para ajustarla
jueves, 1 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Esto implicaría que la delimitación, para ser efectiva, deberá esperar el cambio de la norma, la creación del acto administrativo, la firma del mismo y la implementación para empezar a regir. No obstante, Sarmiento reafirmó que la línea en su forma no cambiará, pero que sí se podrá realizar agricultura en la zona.

Estas declaraciones las realizó frente a más de 3 mil campesinos de Santander y Norte de Santander que acudieron a la cita programada entre ella, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y la comunidad de cultivadores de Soto Norte.

Durante el encuentro ambos funcionarios explicaron el proceso que se viene para los agricultores de la zona frente a la delimitación del páramo de Santurbán.

Los primeros en hablar fueron los habitantes de Tona, cultivadores y ganaderos, quienes hicieron público su descontento con las determinaciones del Gobierno frente a sus actividades económicas.

William Toloza, uno de los líderes campesinos, aseguró que “una de las exigencias que le hacemos a la Ministra de Ambiente es que no se firme el acto administrativo y se derogue la línea de páramo”.

Así mismo, durante sus intervenciones, los cultivadores pidieron eliminar el Plan de Manejo Ambiental y las multas con las que han sido sancionados por la Cdmb.

Frente a este último tema, el director de la Cdmb, Ludwing Anaya tomó la palabra y aseveró que “se solicitará a la junta directiva de la Cdmb que se replanteen estos procesos en pro del bienestar de los pobladores de la zona”. Dicha declaración fue celebrada por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, indicó que “la línea no se ha asumido y no se hará hasta que no se cambie la norma que prohibe el desarrollo de cultivos en la zona”.

Esto implica un plazo más para que la delimitación surta efecto. Ahora habrá que esperar que se cambie la normatividad para incluir a los campesinos, esperar la creación y firma del acto administrativo y posteriormente la entrada en vigencia de la línea de páramo. ¿El plazo? Ni la Ministra ni sus funcionarios dieron una fecha precisa.

La jefe de la cartera de Ambiente agregó además que los campesinos de Tona podrán seguir con su actividad económica y que no se desplazará a nadie. Incluso subrayó que “con el pago por servicios ambientales serán los habitantes de Soto Norte los más beneficiados”.

Frente a este asunto, los manifestantes acotaron que “si el Gobierno no tiene como pagar el PIC a los cafeteros, cómo les asegurarán que recursos por la preservación de unas zonas no productivas”.

Recordó, a su vez, la comunidad que en una hectárea productiva de cebolla se generan más de $2,4 millones mensuales.

Al finalizar el encuentro, el Gobernador de Santander recalcó a los dos ministros que es indispensable su apoyo para que estos acuerdos se cumplan.

Minagricultura, un jugador más
Esta reunión tuvo un ingrediente diferente, la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien durante su corta intervención se comprometió a tener muy en cuenta a Soto Norte dentro del programa del Pacto Agrario. “Vamos a ofrecer cerca de $1.200 millones para que cada municipio desarrolle cinco proyectos productivos, en Santander se verán beneficiados cerca de 30 cascos urbanos y rurales”, indicó Lizarralde.

De igual forma, el Minagricultura indicó que gestionará para la zona de Berlín créditos con intereses especiales , así como la formulación de un plan de vivienda rural para esa comunidad.

“Seguiremos impulsando la agricultura que durante años se ha hecho y traeremos toda la maquinaria ‘verde’ para que esto se haga realidad”, aseveró el funcionario.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA