.
AMBIENTE

MinAmbiente firma nuevo Conpes para la conservación del macizo colombiano

lunes, 19 de febrero de 2018

La nación aportará cerca de $70.000 millones.

Colprensa

El Ministerio de Ambiente firmó un nuevo Conpes para el Macizo Colombiano, que implementará un modelo de desarrollo regional sostenible y en busca de la conservación de esta región del país, beneficiando a 3,3 millones de personas que viven allí afectadas por el conflicto armado y la pobreza.

“Lo que se busca es que el eje del desarrollo en esta región estratégica para el país sea la conservación, la producción sostenible y la preservación de la diversidad cultural de la ecorregión de 4,8 millones de hectáreas”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“En este caso, lo que hemos determinado es que vamos a hacer unas inversiones muy importantes para que el Macizo Colombiano se desarrolle hacia el futuro de la forma más adecuada, protegiendo las fuentes de agua en una forma sostenible, y eso es lo que hoy estamos lanzando”, manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Murillo destacó la importancia que tiene la región al ser fuente de agua para el 70% de la población colombiana con nueve páramos de los cuales se han delimitado seis, “incluso se está descubriendo un nuevo páramo, tendríamos el páramo número diez y esperamos dejarlos todos delimitados, para garantizar la fábrica de agua de los colombianos desde el Macizo”.

De acuerdo con el Ministerio, en el Plan de Acción del Conpes se establecen tres estrategias dentro de las que figuran dos componentes ambientales para la protección, recuperación y manejo de ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo Colombiano, que permita el manejo y conectividad de áreas de interés ambiental, recuperación de ecosistemas, reducción de la deforestación y degradación de bosques.

La segunda línea estratégica, según indicó el ministerio, busca consolidar sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la región a través de un desarrollo agropecuario sostenible y bajo en carbono, y la diversificación de la actividad productiva con base en el capital natural de la ecorregión.

A partir del Conpes se orientan inversiones iniciales en el Macizo Colombiano por parte de la nación de cerca de $70.000 millones, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará $7.232 millones. Las entidades territoriales y las autoridades ambientales aportarán aproximadamente $187.500 millones, lo que equivale a 73 % de las inversiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar