.
ECONOMÍA Minagricultura y centrales de abasto acordarán precio de alimentos para diciembre
viernes, 4 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La lista completa se dará a conocer el próximo 20 de diciembre. Por ahora las partes se encuentran identificando en qué casos se tiene esa posibilidad de modificar los valores sin afectar la cadena.

De acuerdo con el titular de la cartera el incremento de la inflación por cuenta de los alimentos es un problema estructural que no se puede revertir de un día para otro. “Es producto de no haber sembrado durante 40 años los productos que necesitamos”, dijo.

Además, advirtió que el encarecimiento de estos productos también se explica en la importación de más de 10 millones de toneladas que se adquirieron a mayor valor con una devaluación de más de 50%. “Somos dependientes en muchos de los artículos de la canasta de bienes importados”. A esto se suma la afectación del fenómeno de El Niño en productos como frutas y verduras que jalonaron su valor en más de 60% de acuerdo con cifras de la cartera.

De hecho, Iragorri le apuesta a que el próximo año la inflación se estabilice tras varios meses con un dólar cercano a los $3.000, además del efecto que tendría su programa de Colombia Siembra con el cual se busca incrementar las siembras para sustituir importaciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

MÁS ECONOMÍA