.
ECONOMÍA

Minagricultura regulará los precios de los alimentos para hacer frente a la inflación

viernes, 4 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la clausura del LXXXII Congreso Nacional de Cafeteros, donde además se discutieron apoyos para dinamizar este subsector de la economía.

La mencionada propuesta, que se encuentra evaluando el presidente de la Red de Centrales de Abasto, Mauricio Parra, contempla fijar unos mínimos y máximos para una lista de productos que, según Iragorri, se daría a conocer de aquí al 20 de diciembre. Por ahora las partes se encuentran identificando en qué casos se tiene esa posibilidad de “maniobra”, especialmente donde se ha identificado que “unos pocos compradores acaban fijando el precio en los mercados”.

Esta medida se suma a la adoptada por el Banco de la República que en su pasada reunión el 27 de noviembre decidió subir las tasas 25 puntos básicos hasta 5,50% en un intento por ubicar la inflación dentro del rango meta (2% a 4%), dado que en los primeros 10 meses del año tuvo una variación de 5,47%, según el Dane.

De acuerdo con el titular de la cartera el incremento de la inflación por cuenta de los alimentos es un problema estructural que no se puede revertir de un día para otro. “Es producto de no haber sembrado durante 40 años los productos que necesitamos”, dijo.

Además, advirtió que el encarecimiento de estos productos también se explica en la importación de más de 10 millones de toneladas que se adquirieron a mayor valor con una devaluación de más de 50%. “Somos dependientes en muchos de los artículos de la canasta de bienes importados”. A esto se suma la afectación del Fenómeno de El Niño en productos como frutas y verduras que jalonaron su valor en más de 60% de acuerdo con cifras de la cartera.

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo fue enfático en decir que en este momento el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a un pico, lo que significa que va a caer hasta hacerse favorable el próximo año. “Esta situación no tuvo origen en la demanda sino en un choque en la oferta por cuenta de la devaluación y El Niño”, manifestó.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, es escéptico ante la propuesta: “Si los precios quedan fijos entonces las centrales de abasto, que son los formadores de precios, empiezan a pagarle menos a los productores para mantener su margen. Este es el peor de los mundos para un productor”.

Mejía recordó que en gobiernos anteriores se optó, sin éxito, por la misma estrategia. “Mi experiencia me ha demostrado que no sirve para nada. En este momento las centrales ya estarán subiendo los precios para que cuando se fijen ya estén arriba y en unos meses le clavan otra alza al país”, indicó.

Finalmente, el economista de la Universidad de los Andes Rodrigo Tejada explicó que el efecto de esta medida no está garantizado, pues se sentirá en el corto plazo pero a futuro se volvería a incrementar.

Los cafeteros discutirán Fondo de Estabilización
En la clausura del LXIII Congreso Nacional de Cafeteros el gerente de Fedecafé, Roberto Vélez, presentó su propuesta para crear un Fondo de Estabilización de Precios, la cual fue avalada por el gremio en el encuentro. Ahora pasará a ser discutida para determinar su viabilidad económica. Vélez explicó que el objetivo es que cuando haya grandes volatilidades hacia abajo el precio caiga a menor velocidad. “Vía derivados financieros del mercado del café vamos construyendo un nivel de precios que es el promedio móvil de un año, ese valor se compara con el precio del día y se paga el más alto, por lo que al final se sigue la tendencia pero lentamente“, dijo.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“El consumidor no se va a ver beneficiado porque en unos meses le clavan un alza que no será gradual. En cambio, el productor no recuperará los precios fácilmente”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“Estamos mirando qué margen de maniobra tenemos porque sabemos que en algunos casos unos pocos compradores los que acaban fijando el precio en las centrales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada