.
Créditos subsidiados por el MinAgricultura
AGRO

MinAgricultura otorgó créditos por $9.386 millones para las comunidades indígenas

viernes, 5 de septiembre de 2025

Créditos subsidiados por el MinAgricultura

Foto: Gráfico LR
La República Más

El programa contó con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), lo que permitió que 99,1% de los créditos tuvieran un aval del Gobierno

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que destinó más de $2.000 millones en subsidios a la tasa de interés, con los que se respaldaron créditos por $9.386 millones dirigidos a comunidades indígenas y étnicas del país.

Créditos subsidiados por el MinAgricultura
Gráfico LR

Estos recursos, anunciados durante Agroexpo 2025, fueron administrados por Finagro y canalizados a través del Banco Agrario.

Los créditos se enfocaron principalmente en pequeños y medianos productores, quienes los utilizaron para financiar proyectos relacionados con seguridad alimentaria, compra de insumos y capital de trabajo. El monto promedio por beneficiario fue de $17 millones.

La mayor parte de los desembolsos se concentró en Nariño ($6.290 millones), seguido de Cauca ($1.648 millones) y Córdoba ($645 millones). También recibieron apoyo comunidades indígenas en departamentos como Sucre, Caldas, Tolima, Putumayo, La Guajira, Casanare, Risaralda, Amazonas y Guaviare.

El programa contó con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), lo que permitió que 99,1% de los créditos tuvieran un aval del Gobierno. En el caso de productores que accedieron a su primer crédito, las coberturas alcanzaron hasta 90% del valor solicitado, facilitando su ingreso al financiamiento formal.

Las entidades participantes destacaron la importancia de esta estrategia. Finagro resaltó que, además de administrar los subsidios, puso a disposición garantías para respaldar a los productores, mientras que el Banco Agrario subrayó que seguirá acompañando a las comunidades no solo con recursos, sino también con educación financiera y asesoría en la gestión de sus proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/12/2025

En sus 25 años, TransMilenio proyecta terminar cinco troncales y dos cables en 2028

Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo

Energía 19/12/2025

Junta de Ecopetrol dio luz verde a inyección de recursos al proyecto eólico Windpeshi

El proyecto de 205 MW está ubicado en La Guajira y será 10 veces mayor que el mayor parque eólico hoy en operación en Colombia

Construcción 19/12/2025

El Ministerio de Vivienda reforzará plan de agua en La Guajira con $600.000 millones

La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial