.
ECONOMÍA

Minagricultura mostró preocupación por efectos del fallo de la Corte Constitucional

viernes, 31 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó su respeto pero también su profunda preocupación, por el reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles los artículos 60, 61 y 62 del Plan Nacional de Desarrollo.

Los mencionados artículos (con los que se flexibilizaba el concepto de la Unidad Agrícola Familiar UAF y se hacía operativa la figura de  las Zonas de Desarrollo Empresarial), proveían los instrumentos para la generación de desarrollo rural que requiere el país.

“Lo propuesto en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, lejos de representar una puerta abierta sin restricción a la inversión de capitales, permitía direccionar, focalizar y coordinar desde la institucionalidad pública, los modelos de inversiones con enfoque territorial para convertir a Colombia en un escenario dinámico”, afirmó el ministro Restrepo Salazar.

Con la creación de los Proyectos Especiales de Desarrollo Agropecuario y Forestal y la reforma a la figura de las Zonas de Desarrollo Empresarial, se buscaba sentar las bases para superar el rezagado crecimiento económico del sector agrícola, pecuario y forestal de los últimos años.

Indicó que bajo estos lineamientos, el país permite, con condiciones óptimas, inversión asociativa para crear empresas con economía de escala, de agricultura y reforestación moderna concertada con los instrumentos de política pública de largo plazo.

Hay que destacar que cuatro de los nueve magistrados salvaron el voto en el entendido que la Constitución Política no sólo establece el deber del Estado de garantizar el acceso a la tierra sino también el de promover el desarrollo rural integral.

Ese era, justamente, el propósito de la disposición declarada inexequible al autorizar el aporte de predios baldíos vinculados a proyectos de desarrollo agropecuario o forestal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2026

Dane entregará balance económico por departamento del primer trimestre de 2026

Para el cuarto trimestre del año pasado, el valor agregado nacional subió 2,1% y las mayores tasas de crecimiento se registraron en Antioquia y Bogotá

Hacienda 27/07/2026

De la Espriella designó al jurista Mauricio Gaona como embajador ante la ONU

El presidente electo aseguró que el nuevo embajador representará a Colombia con rigor, liderazgo y una visión moderna de las relaciones internacionales

Hacienda 28/07/2026

Arena USC sería el escenario para la posesión presidencial de De la Espriella

Escenario tiene capacidad para más de 2.200 personas, 800 parqueaderos cubiertos y sistema de iluminación y sonido