.
ECONOMÍA

Minagricultura invertirá $170.000 millones en obras de distritos de riego

miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El Ministerio de Agricultura asignó una partida de $170.000 millones para obras de construcción, rehabilitación y ampliación de pequeños distritos de riego este año.

El Incoder, que será el encargado de liderar esta iniciativa, abrirá el próximo lunes las convocatorias para acceder al incentivo que otorgará el Ministerio a los proyectos asociativos de adecuación de tierras con los que se beneficiarán cerca de 160 distritos de riego.

“Con esto, el Ministerio de Agricultura está dando un paso importantísimo en el riego en el país como no había hecho en los últimos 30 años”, indicó Hernando Londoño, subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder.

La primera convocatoria, por $75.500 millones, estará dirigida a la rehabilitación de distritos grandes, medianos y pequeños afectados por olas invernales en los años anteriores.

La segunda tiene una cuantía de $8.136 millones y va orientada a financiar proyectos para el estudio y diseño de nuevos pequeños distritos de riego en el país, de hasta mil hectáreas.

La tercera convocatoria, con $71.500 millones presupuestados, permitirá financiar nuevos proyectos de distritos de riego, ampliación de los existentes o la rehabilitación de aquellos que fueron afectados por causas diferentes a la ola invernal.

Las asociaciones de usuarios de distritos de riego, conformadas por pequeños y medianos productores podrán ser beneficiarias del incentivo de hasta el 80% de los costos del proyecto, señaló la entidad.

Víctimas del conflicto regresan a trabajar sus tierras

El presidente Juan Manuel Santos entregó a 60 familias campesinas de Córdoba, víctimas del desplazamiento y el despojo, predios que les fueron arrebatados hace 20 años por los paramilitares. Para emprender proyectos productivos en las zonas que hacen parte del programa de restitución de tierras, los recursos asignados serán distribuidos en la formulación del proyecto, la asignación de capital semilla, asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos, así como cumplimiento de compromisos. Las familias con fallo a favor cuentan con recursos que sobrepasan los $1.870 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/03/2026

MinMinas pone la lupa en abastecimiento energético ante situación en Medio Oriente

La cartera señaló que apoyan las decisiones que tome la Agencia Internacional de Energía en cuanto a la estabilidad de los mercados

Hacienda 13/03/2026

IED se ubicó en US$814 millones y aumentó 6,8% frente al mismo mes de 2025

Las transferencias netas, que se componen en su mayoría por el flujo de remesas, llegaron a un monto de US$1.251 millones

Energía 12/03/2026

Superservicios plantea actualizar reglas para proteger a usuarios de energía y gas

Este ajuste busca actualizar el régimen vigente desde hace 29 años y llenar vacíos regulatorios que han generado conflictos en procesos de reclamación