.
AGRO

Minagricultura e ICA iniciaron sacrificio de ganado afectado por fiebre aftosa

jueves, 20 de julio de 2017

El proceso inició en zona rural de Cúcuta donde el Ministerio de Agricultura ha señalado como posible zona de contrabando.

Andrés Octavio Cardona

El Ministerio de Agricultura y el ICA, con el apoyo de la Polícia, iniciaron el proceso de erradicación de dos focos de fiebre aftosa en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, ubicado a 300 metros de la frontera con Venezuela y en Tibacuy, Cundinamarca, con el sacrificio de los bovinos ubicados en los predios en donde se detectó el virus y en los predios que conforman el área focal, informaron ambas entidades.

En Tibacuy, Cundinamarca, en total serán sacrificados los 16 animales que dieron positivo a fiebre aftosa y 147 que estaban en un predio cercano al sitio del foco o área focal.

Mientras que en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, ubicado a 300 metros de la frontera con Venezuela, serán sacrificados 113 animales del predio del foco y de las zona focal identificada por el ICA.

“Con estas actividades iniciamos en firme el proceso de erradicación de los dos focos de aftosa detectados durante esta semana. Los animales sacrificados serán enterrados conforme lo disponen los protocolos internacionales de la OIE y confiamos en que con esta medida podamos superar rápidamente la situación presentada, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

De igual manera, el gerente del ICA anunció que el brote de Yacopí se atenderá con vacunación estratégica en las veredas en donde hay animales que no están afectados con fiebre aftosa, proceso cuya supervisión estará a cargo del ICA.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España