.
ECONOMÍA Minagricultura anunció nuevas acciones en el páramo de Santurban
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, reafirmó que “el Ministerio quiere decirle a los campesinos que los vamos a acompañar, que no se pretende de ninguna manera que haya desplazamiento, ni que sus condiciones de vida con la delimitación del páramo se vean afectadas”. 

El Ministerio explicó que elaboró un plan de formalización de la propiedad rural, el cual tiene un costo de $4.500 millones, pues el territorio tiene entre 40% y 45% de informalidad en la propiedad, de acuerdo con un estudio que se realizó sobre tenencia de la tierra, por lo cual se abrirá una oficina de formalización en la zona, a partir de este trimestre. 

“Hemos elaborado un plan de formalización de la propiedad rural para darle garantías de derecho de propiedad a los campesinos de la región”, explicó el Viceministro. 

Igualmente, indicó que se desarrollarán inversiones en vivienda rural, tanto para el mejoramiento, como para la construcción de viviendas nuevas. 

El plan contempla la asistencia técnica a los proyectos productivos, como son cultivos de papa y cebolla, y actividades ganaderas, para mejorar las prácticas agropecuarias y que sean más amigables con el medio ambiente en las zonas permitidas para estos usos. 

“Buscamos que se generen mejores prácticas que ayuden a la conservación del páramo, tan importante como fuente del recurso hídrico”, dijo Fernández de Soto. 

Además, afirmó que el páramo de Santurbán tendrá un capítulo especial dentro de los Planes de Articulación Regional, ‘Pares’, estrategia del Ministerio para trabajar con los departamentos sus prioridades, de acuerdo con sus necesidades. 

“Será un primer piloto sobre la delimitación del uso de la tierra, con fines de protección de los recursos naturales y la disminución del impacto por actividades agropecuarias, sin que vaya en detrimento de los habitantes de estas zonas”, concluyó el funcionario. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA