.
Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
AGRO

Minagricultura anunció medidas para sacar la producción agropecuaria de Nariño

lunes, 16 de enero de 2023

Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Foto: Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

La ministra asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro

En vista del taponamiento de la vía Panamericana tras el derrumbe en jurisdicción de Rosas, Cauca, el Gobierno trabaja en propuestas para movilizar la carga agropecuaria de Nariño hacia el centro del país.

Entre las propuestas hechas por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, y el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, están movilizar líquidos como la leche en carros pequeños, hecho que ya se encuentra en proceso de realización tras conversaciones con los lecheros nariñenses.

La idea entonces es transportar la leche por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con el proceso de distribución.

Otra de las soluciones consta de negociaciones con el gobierno de Ecuador para que permita el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina. “He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando”, señaló López.

Agregando que lo sucedido deja en claro la necesidad de tener una planta pulverizadora. “Si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío”.

La ministra, también asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro y el Banco Agrario la construcción de la pulverizadora.

En cuanto a los insumos para los concentrados, López Montaño dijo que “a pesar de que en este momento estamos en un nivel manejable, que puede volverse crítico, estamos buscando una alternativa para que por vía marítima podamos llevar estos concentrados a todas estas zonas del sur del país, que es un gran productor de huevos, pollos y cerdos”.

Finalmente, y respecto a la papa, dijo que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales