.
Indalecio Dangond, ministro de Agricultura
AGRO

MinAgricultura alista medidas financieras para fortalecer la avicultura nacional

miércoles, 2 de septiembre de 2026

Indalecio Dangond, ministro de Agricultura

Foto: @MinAgricultura

Dangond Baquero anunció una agenda para la productividad y competitividad del sector avicultor colombiano

Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas de cara a fortalecer el sector avícola en cuanto a la competitividad y poder exportador.

En el congreso de Fenavi, el jefe de la cartera comentó que llevará a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario una propuesta para mejorar las condiciones de financiación del sector, con créditos de largo plazo, períodos de gracia, menores tasas, fortalecimiento del ICR y reducción de los costos de las garantías.

“No podemos conformarnos con producir para el mercado interno. Colombia tiene que producir más, producir mejor y conquistar mercados internacionales”, afirmó el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond.

Otras de las estrategias que propuso Dangond incluyen construir una agenda de diplomacia comercial para abrir nuevos mercados al pollo y al huevo colombiano, articulando al Gobierno, productores y empresarios.

Así mismo, crear una Red Nacional de Protección Sanitaria, que articule al ICA, Invima, Policía Fiscal y Aduanera, Fenavi y las autoridades territoriales para fortalecer la prevención, vigilancia y respuesta ante amenazas sanitarias.

“La sanidad animal es un patrimonio nacional y vamos a protegerla. La competitividad de nuestra avicultura también se construye cuidando al productor, reduciendo costos y abriendo mercados”, concluyó el jefe de la cartera.

En 2025, el consumo per cápita llegó a 37,8 kilogramos de pollo y 366 huevos. Este año, Fenavi espera que el pollo crezca entre 2% y 3% y acercarse a 3,5%, mientras que el huevo crecería alrededor de 2%.

"Tenemos capacidad para atender el mercado interno y el crecimiento va hacia afuera. Llevamos 300 contenedores exportados desde que enviamos el primero en 2024. Tenemos oportunidades en Japón, Medio Oriente, el Caribe, Centroamérica y China", señaló Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, en Inside LR.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/10/2026

Así avanza el penúltimo día de discusión del Presupuesto 2027 en la plenaria de Senado

Si las plenarias de Senado y Cámara no llegan a un acuerdo entre hoy y mañana, el proyecto que obtuvo luz verde en primer debate pasaría a aprobarse vía decreto

Hacienda 20/10/2026

Canciller Omar Bula busca fortalecer las relaciones bilaterales con Ucrania

El canciller expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y reiteró su rechazo al uso de la fuerza contra cualquier Estado

Energía 21/10/2026

El fenómeno de El Niño presiona el sistema energético y aumenta los costos para las empresas

Silvana Habib, presidente de Asoenergía, y Diana Carolina Rueda Dimate, teniente coronel del Ideam, se refirieron a los efectos que este fenómeno traerá para el sector productivo