.
ECONOMÍA

Millón de barriles diarios de petróleo, más cerca gracias a plan de choque

miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El plan de choque que el Gobierno está implementando desde hace un mes ayudó al sector petrolero a estar un paso más cerca del millón de barriles diarios (bpdp), pero no fue suficiente para retornar a esa meta nacional. La producción de crudo fue de 999.000 bpdp durante agosto, es decir, 3,2% más que en julio.

Ese nivel también ayudó a levantar el promedio acumulado del año, que llegó a más de 984.000 barriles. Aunque la cifra también se mantiene por debajo del millón, sí logró estar sobre la meta que el Gobierno estableció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que se fijó en 981.000 barriles diarios.

Esa es una buena noticia para las finanzas del Ejecutivo, pues como lo ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cada paso que se dejen de recibir por renta petrolera, será un peso adicional que los colombianos tendrán que pagar.

Y no es un aporte mínimo al Estado, pues no está de más recordar que el sector le aporta a la Nación unos $32 billones al año, según las cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que reveló recientemente su presidente, Francisco José Lloreda.

Es por ello que los ministerios de Hacienda, Defensa, Interior y Minas y Energía seguirán trabajando en el plan de choque, para asegurar la infraestructura petrolera y acompañar a las comunidades que podrían parar las operaciones, como ocurrió por casi dos meses en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Por cuenta de esas situaciones, en marzo, abril, mayo y los dos últimos meses, la producción ha estado por debajo del millón de barriles. Y se han dejado de producir unos siete millones de barriles que se traducen en más de $1 billón.

Para el ministro de Minas y Energía, Tomás González, si se mantiene la dinámica actual, el país llegaría al millón de barriles en septiembre, y lo mantendría el resto del año. De esa forma, el promedio anual también superaría la meta.

“El Gobierno viene implementando un plan de acción conjunto para garantizar la normal operación de la actividad petrolera, el cual incluye coordinación con las fuerzas armadas y las autoridades regionales”, dijo.

Otro de los datos importantes que señaló González fue el precio promedio del petróleo con el que trabajarán: US$98 por barril.

Esa cifra es un dólar superior al que el Gobierno planteó en el Mfmp. Aunque parece un aumento mínimo, significa grandes ingresos para Ecopetrol. De hecho, Javier Genaro Gutiérrez, presidente de la compañía, señaló recientemente que US$5 adicionales que reciban se traducen en unos $3 billones al año.

Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda, señala que cualquier esfuerzo del Gobierno para proteger al sector, tendrá un impacto positivo en las cuentas de Ecopetrol y, con ello, en las transferencias a la Nación.

Meta de carbón
Otra de las metas que afina el Gobierno es la del carbón. Justo como LR lo había anticipado, el ministro González señaló que la fijarían en 95 millones de toneladas, pues es posible lograrla si se mantiene la producción actual.

José Miguel Linares, presidente de Drummond, dijo que “si las condiciones actuales de operación se mantienen es muy probable que se alcance esta nueva meta”.

Que esa proyección se cumpla y que el país vuelva al millón de barriles, será un alivio para las finanzas del Estado.

Más plata para darles energía a 500.000 familias
Pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para aumentar la cobertura de energía a las familias colombianas, todavía hay unos 500.000 hogares que no tienen acceso al servicio. Para llevarles las conexiones, el Ministerio calcula que se necesitan unos $4 billones para temas de infraestructura y otro billón más para los subsidios que ayudarán a las familias a pagar la factura. Es por ello que el ministro González ya le pidió al Congreso que autorice una ampliación de $3,2 billones de presupuesto del sector, para poder solucionar esos temas. Parte del dinero también irá a la formalización minera.

La opinión

Tomás González
Ministro de Minas y Energía

“Hay que destacar que esta cifra nos deja muy cerca del millón de barriles y permite que el sector siga generando todos los recursos necesarios para los programas sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas