El nuevo viceministro es abogado de la Universidad Eafit, y tiene una especialización en derecho administrativo y una maestría de gestión pública de Los Andes

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Miguel Lotero Robledo se posesionó oficialmente como nuevo viceministro de Energía. El funcionario, quien lideró la estructuración de la subasta de fuentes de energía renovable el año pasado, ahora será la mano derecha del ministro Diego Mesa para seguir avanzando en la transición energética.

El viceministro es abogado de la Universidad Eafit. Cuenta con una especialización en derecho administrativo y una maestría en gestión pública, ambas de la Universidad de Los Andes.

Tiene más de 10 años de experiencia en los sectores de los servicios públicos domiciliarios. Ingresó en el 2018 como asesor del ministerio y allí trabajó en las subastas de energía.

Fue miembro de las juntas directivas de gestión energética S.A. E.S.P. (GENSA) y de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. (EMSA), donde se desempeñó como presidente de ambas juntas directivas.

El funcionario llega a la cartera minero energética con varios retos, entre ellos concretar las obligaciones que varias compañías adquirieron en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos de largo plazo.

Así mismo, impulsar los 14 proyectos de energías renovables no convencionales que entrarán en operación en el 2022, de los cuales nueve serán eólicos y estarán ubicados en La Guajira, y los cinco restantes serán parques solares ubicados en el Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima.

A esto se suma que se tendrá que enfocar en el sector de hidrocarburos, que en este momento presenta diferentes retos debido a la coyuntura del covid-19 y los bajos precios del petróleo.

"El viceministro de Energía trabajará por asegurar el inicio de las campañas exploratorias de los nuevos proyectos costa afuera, los cuales tienen compromisos de inversión por $7 billones y el potencial de convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros", destacaron desde el Ministerio.